Participación ciudadana: Una mirada desde los jóvenes



Título del documento: Participación ciudadana: Una mirada desde los jóvenes
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428736
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio de La Presentación, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Paginación: 87-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo describe las concepciones y actitudes acerca de política, democracia y ciudadanía que tienen los estudiantes de undécimo grado de una institución privada del municipio de Piedecuesta (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las decisiones que el Estado toma; por ello, la familiaridad con estos asuntos democráticos debe nacer en la escuela, para generar procesos que permitan la socialización y resolución de problemas relacionados con el orden social. El enfoque de la investigación aquí presentada es cuantitativo, con un componente cualitativo, en el cual se enfocará este texto. Los resultados hacen referencia a las concepciones de los jóvenes frente a la política, la democracia y la ciudadanía; muestran que los jóvenes creen que la política es un ejercicio de intereses particulares que ha perdido su rumbo, la democracia es una alternativa viable siempre y cuando se tome la voluntad del pueblo, y, en cuanto a la ciudadanía, se sienten sujetos de derechos y deberes, que favorecen el bien de todos. Es importante resaltar el papel de la universidad y la escuela en la formación de estos procesos, pues, desde allí, se puede gestar el libre pensamiento y se puede fomentar la opinión argumentativa
Resumen en inglés This work describes the concepts and attitudes about politics, democracy, and citizenship that eleventh graders have in a private institution in the township of Piedecuesta (Santander). In Colombia, citizen participation is critical in State decisions; hence, familiarity with these democratic issues must start in school to generate processes that allow the socialization and solution of problems related with the social order. The focus of the research here presented is quantitative, with a qualitative component, on which this text will focus. The results refer to the views of young people towards politics, democracy, and citizenship. They show that young people believe that politics is an exercise of individual interests that has lost its way, democracy is viable alternative as long as the will of the people is taken into account, and, regarding citizenship, they feel subjected to rights and duties, which favor the good of all. It is important to highlight the role universities and schools in the formation of these processes because it is from there that free thought can be cultivated and argumentative opinions can be promoted
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Política,
Educación media y media superior,
Colombia,
Democracia,
Ciudadanía,
Jóvenes,
Educación superior,
Activismo y participación política
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)