Palabras que hieren: Una mirada desde la pedagogía al uso violento del lenguaje verbal en el aula



Título del documento: Palabras que hieren: Una mirada desde la pedagogía al uso violento del lenguaje verbal en el aula
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428738
ISSN: 0123-7969
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Paginación: 137-151
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo** surge de una investigación desde la línea Lenguaje y Pedagogía; es un estudio cualitativo desarrollado con los estudiantes del grado noveno de una institución educativa pública, de Floridablanca (Santander). Tuvo como escenario el aula de clase y buscó generar estrategias pedagógicas que disminuyeran el uso violento del lenguaje verbal en el aula. Parte de los siguientes interrogantes: ¿Por qué los estudiantes interactúan violentamente? ¿Qué medidas toman los docentes al respecto?¿Cómo se ve afectada la dinámica de enseñanza y aprendizaje? Se diseñó una propuesta que propendió por el desarrollo de la competencia comunicativa y la puesta en práctica de las normas sociales para la interacción efectiva en una conversación, tales como: escuchar al otro, dialogar, respetar los turnos de intervención y seguir las máximas griceanas del principio cooperativo de comunicación. Se realizaron talleres formativos basados en estrategias como el estudio de casos, el juego de roles y la descripción de situaciones reales. Y se pudo precisar que los apodos e insultos son las manifestaciones más recurrentes del uso violento del lenguaje en el aula
Resumen en inglés This article* It is a qualitative study developed with ninth graders at a public school in Floridablanca (Santander). It took place in the classroom and sough to generate pedagogical strategies that reduced the violent use of verbal language in the classroom. The following questions arose: Why do students interact violently? What measures do teachers take? How is the learning and teaching dynamics affected? A proposal was designed that suggested the development of communicative competence and the implementation of social standards for effective interaction in a conversation, such as: listening, dialogue, respecting turns of intervention, and following the Gricean maxims of the cooperative communication principle. Training workshops were conducted based on strategies such as case studies, role-playing, and description of real situations. And it was determined that nicknames and insults are the most frequent manifestations of violent use of language in the classroom. arises from research on the subject Language and Pedagogy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Lenguaje,
Educación media y media superior,
Violencia verbal,
Estudiantes,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)