Desarrollo Profesional o una Praxis Reflexiva: un saber y un discurso especializado



Título del documento: Desarrollo Profesional o una Praxis Reflexiva: un saber y un discurso especializado
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375101
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 6
Paginación: 99-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo tiene por objeto reflexionar sobre el desarrollo profesional de los docentes en tanto construcción personal y social de una praxis reflexiva. En éste sentido, intento analizar las condicionantes que intervienen en la profesionalización. Esta profesionalización se basa en un cuerpo de conocimientos especializados que conforman un saber pedagógico y que origina un discurso especializado, plasmándose en una acción informada, reflexiva y crítica. La dimensión social de la profesionalización adquiere importancia crucial, toda vez que se forja desde la relación dialógica, ampliando la comprensión intersubjetiva, en un proceso continuo de reconstrucción del quehacer docente, vinculándolo a las esferas socio-políticas-culturales
Resumen en inglés This article serves the purpose of reflecting on the teachers’ professional development in their construction, both personally and socially, of a reflexive praxis. In this sense, I try to analyze the conditions that intervene in this process. It is based in a body of specialized data that form a pedagogical knowledge and which originates a specialized speech, which reflects in an informed, reflexive and critical action. The social dimension of becoming a professional gains a crucial importance once it is built based in a dialogic relationship, expanding the comprehension between subjects, in a continuous process of reconstruction of the teacher’s task, including it in the socio-political-cultural spheres
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Desarrollo profesional,
Profesionalización,
Docencia,
Pedagogía,
Sociología de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)