Conceptos fundamentales del aprendizaje en contextos laborales



Título del documento: Conceptos fundamentales del aprendizaje en contextos laborales
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484767
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 43-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco del debate acerca de la inserción laboral de estudiantes y profesionales recién graduados de los programas de pregrado de las Instituciones de Educación Superior, es pertinente abordar los elementos conceptuales y jurídicos inherentes a las estrategias que los centros de educación proponen para lograr la articulación entre los procesos de formación académica y las del mercado de trabajo; lo cual permite examinar el papel de la práctica y la pasantía empresarial como estrategias focalizadas para la inserción laboral, las cuales se desarrollan en un ambiente de aprendizaje dirigido y guiado.Con estos propósitos, el presente documento realiza un análisis acerca la práctica empresarial y la pasantía, abordando aspectos de tipo legal y conceptual que definen a cada una de estas estrategias. Asimismo, aquellas acciones desarrolladas por las instituciones de educación frente a la formación para el trabajo.La investigación es de tipo documental, es decir, se orienta al desarrollo de un marco teórico conceptual, con el cual se pretende elaborar un cuerpo de ideas acerca de la práctica y la pasantía como estrategia para la inserción laboral, posibilitando la generación de insumos de análisis teóricos para orientar posteriores temas de investigaciones aplicadas
Resumen en inglés In the framework of the debate about the labor insertion of recently graduated students and professionals of the undergraduate programs of Higher Education Institutions, it is pertinent to address the conceptual and legal elements inherent to the strategies proposed by the education centers to achieve the articulation between the processes of academic training and those of the labor market. This allows us to examine the role of practice and business internship as focused strategies for labor insertion, which are developed in a directed and guided learning environment.With these purposes, this document analyzes the business practice and the internship, addressing legal and conceptual aspects that define each of these strategies. Likewise, those actions developed by educational institutions as opposed to training for work.This is a documentary research, that is to say it is oriented to the development of a conceptual theoretical framework. This study intends to elaborate a body of ideas about practice and internship as strategies for labor insertion, making possible the generation of inputs of theoretical analysis to guide later applied research topics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Inserción laboral,
Prácticas profesionales,
Pasantías,
Competencias profesionales,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)