Revista: | Revista digital universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000209170 |
ISSN: | 1607-6079 |
Autores: | Esquivias Serrano, María Teresa1 Muria Vila, Irene2 |
Instituciones: | 1Universidad Anáhuac, México, Distrito Federal. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2000 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 1 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Uno de los principales problemas educativos que tenemos en México, es la ausencia de contenidos académicos en que se enfatice la enseñanza y el desarrollo de los procesos mentales complejos. En esta investigación empírica se muestra la manera como se manifiesta la creatividad en los diferentes enfoques pedagógicos: Tradicional, Montessori y Freinet. El objetivo general consistió en verificar el grado en que se fomenta la creatividad en cada una de estas escuelas. Se tuvo una población de 259 niños en total de tercero y sexto grados de primaria. La creatividad se evaluó a través del "dibujo libre". El diseño utilizado fue experimental de tipo mixto (6X1), llevándose a cabo con su correspondiente análisis estadístico. Los resultados muestran diferencias significativas estadísticamente en cada una de las "escuelas", con lo que se deduce que la escuela Freinet es la más favorecida. Al final del trabajo concluimos con algunas sugerencias que consideramos útiles para fomentar el desarrollo de la creatividad |
Resumen en inglés | One of the main educational problems that we have in México is the lack of academic contents in which the teaching and development of complex mental processes are emphasised. In this empirical research, it is shown the way in which creativity makes itself apparent in the different pedagogical aproaches: Tradicional, Montessori and Freinet. The overall objective consisted of verifying the degree in which creativity is encouraged in each of these schools. We had a sample population for 259 children in total, between 3rd and 6th grade of elementary school. The way we evaluated their creativity was through "free drawing". The model used was experimental of type mixt (6 X 1) and their corresponding statistical analysis was carried out. The results sow meaningful statistic differences, in every school, being the Freinet School the most favoured one. At the end concluded with some suggestions that we considered of great value to promote the development of creativity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Evaluación educativa, Contenidos académicos, Creatividad, Escuela Freinet, Escuela Montessori |
Keyword: | Education, Basic education, Educational assessment, Academic contents, Creativity, Freinet school, Montessori school, Primary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |