Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM



Título del documento: Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449258
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 21
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español La contingencia provocada por la pandemia de la covid-19 (del inglés, coronavirus disease 2019) ha generado una situación inédita en los escenarios de la educación superior en México y en el mundo. Este documento reporta los resultados de una encuesta aplicada en línea a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) el 25 de marzo de 2020. De una muestra de 788 docentes de la unam, respondieron 383 (48.6%), de los cuales 60.5% están de acuerdo con el apoyo institucional que han recibido de la Universidad durante la contingencia. Las principales problemáticas a las que se enfrentan son logísticas (43.3%), tecnológicas (39.7%), pedagógicas (35.2%) y socioafectivas (14.9%). En cuanto al uso de la tecnología, para comunicación usan principalmente el correo electrónico, Facebook y WhatsApp; para trabajo académico, Google Classroom, Moodle y Google Suite; y para trabajo sincrónico, Zoom, Google Hangouts y Skype. En su mayoría, refieren requerir apoyo tecnológico y asesoría didáctica. A la pregunta abierta acerca de las propuestas que solicitan, en orden de importancia éstas son: formación pedagógica, disponibilidad de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de procesos institucionales, acompañamiento pedagógico, asesoría técnica e información de los recursos institucionales
Resumen en inglés The contingency generated by the covid-19 pandemic has created an unprecedented situation in higher education settings, in Mexico and globally. This document reports the results of an online survey applied on March 25, 2020, to National Autonomous University of Mexico (unam) teachers, from high school, college and graduate education levels. From a sample of 788 unam teachers, 383 answered the questionnaire (48.6%), from these 60.5% agreed with the support provided by the institution during the initial phase of the contingency. The main problems they deal with are: logistical (43.3%), technological (39.7%), pedagogical (35.2%) and socioemotional (14.9%). Regarding the use of technology, for communication tasks they use mainly e-mail, Facebook and WhatsApp; for academic work, Google Classroom, Moodle and Google Suite; and for synchronic activities, Zoom, Google Hangout and Skype. They require technological support and didactic counseling. To the open question about proposals, they request, in order of frequency: faculty development, availability of digital resources, information about educational uses of technology, improvement of institutional processes, pedagogical accompaniment, technical support and information of institutional resources
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología educacional,
Pedagogía,
Educación a distancia,
Ambientes virtuales,
Redes sociales,
Soporte tecnológico,
Aislamiento social,
Adecuación tecnológica,
COVID-19
Keyword: Higher education,
Educational technology,
Pedagogy,
Distance education,
Virtual environments,
Social networks,
Technological support,
Social isolation,
Technological adaptation,
COVID-19
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2020/vol21/no3/2.pdf