Experiencia del uso de una app para evaluación en el aula



Título del documento: Experiencia del uso de una app para evaluación en el aula
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449288
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 21
Número: 5
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) aplicadas en la educación ha permitido a los docentes disponer de una amplia gama de herramientas para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en el cual, la evaluación juega un papel de suma importancia. Este trabajo describe la experiencia resultante del uso de la herramienta de respuesta de audiencia Plickers, durante la evaluación formativa de un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), plantel Azcapotzalco, institución educativa pública mexicana de nivel medio superior, con el propósito de conocer su efecto en la evaluación. Dicha herramienta permitió vincular un sitio web, un dispositivo móvil y un paquete de marcadores Quick Response (qr) para realizar una evaluación formativa. En esa actividad, participaron 25 estudiantes de primer semestre de la asignatura de Taller de Cómputo. Los resultados mostraron que en el aula se generó un ambiente divertido que facilitó la interacción, participación, actitud positiva y competitividad entre los estudiantes. Además, esta herramienta ayudó al docente en la organización y control de las tareas de calificación, así como en el análisis de los resultados. Debido a lo anterior, y de acuerdo con los efectos observados al llevar a cabo dicha actividad, podría sugerirse a otros docentes la implementación de este tipo de herramientas para obtener un proceso de evaluación innovador
Resumen en inglés The development of the Information and Communication Technologies (ict) applied into education has allowed teachers a wide range of tools to innovate the teaching-learning process, in which the assessment plays a very important role. This work describes the resulting experience of using Plickers an audience response tool, during the formative assessment of a student group from Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), campus Azcapotzalco, a higher education, Mexican, public, educative institution, with the purpose of knowing its effect in the assessment. Such a tool allowed to bring together a web site, a mobile device and a Quick Response markers set (qr), so that a formative assessment can take place. 25 students, in first semester, from the Compute Workshop, participated in the activity. Results showed that a fun environment was generated in the classroom, which facilitated interaction, participation, positive attitude and competitiveness among students. Additionally, this tool helped the teacher in organizing and controlling grading tasks, as well as analyzing outcomes. Consequently, and according to the observed effects along the activity, Plickers could be suggested to other teachers, in order to implement this sort of tools as an innovative assessment process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
Evaluación educativa,
Aplicaciones,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Educational innovations,
Educational evaluation,
Applications,
Information and Communication Technologies (ICT)
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2020/vol21/no5/10.pdf