Revista: | Revista digital universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000449291 |
ISSN: | 1607-6079 |
Autores: | Escamilla, José G1 García, Rubén2 Moreno, Carlos Iván2 Osoria, Jhonatan3 Peña, Armando3 González, Arely3 Rodríguez, Jessica M3 Salazar, Lorena E3 Saldívar, Roxana3 Luna, Verónica4 Briz, Oliva4 García, Angélica4 Galván, Nancy A4 Garrido, Mariana4 Infanzón, Héctor M4 Rivero, Carlos A4 Yap, Kweilan4 Zavala, Carmen4 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México 2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México 3Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México 4Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 21 |
Número: | 5 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Para continuar la docencia durante la etapa de confinamiento generada por la pandemia, los profesores tuvimos que seguir enseñando en una modalidad que ha sido llamada enseñanza remota de emergencia. Enfrentamos el reto de repensar los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como aspectos clave de la dimensión socioafectiva que son de gran relevancia para el éxito en esta transición. Con la intención de contribuir a la preparación de los profesores en esta transición, algunos integrantes de las instituciones que conforman la Red de Innovación Educativa 360 (rie360) hemos preparado una serie de recomendaciones para atender la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia. Presentamos una descripción de las etapas por las que podría transitar el estudiante ante el cambio de modalidad; se exponen algunas ideas para involucrar y motivar a los estudiantes en su aprendizaje, así como pautas para establecer una relación afectiva en entornos virtuales |
Resumen en inglés | To continue teaching during the confinement phase of the pandemic, higher education teachers have had to keep up teaching at a distance, in a model that has been identified as remote emergency education. We have faced the challenge of revising our teaching and learning strategies, as well as the socio-emotional aspects that impact students success in this transition. Members of the Network for Educational Innovation (Red de Innovación Educativa 360, o rie360) have prepared a series of recommendations to address the social dimension in teaching and learning during the pandemic. We describe the stages that students go through as they move on to this new educational model; then we present ideas to engage and motivate students in their learning process, as well as to establish an effective relationship with them |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación a distancia, Contingencia sanitaria, Confinamiento social, Educación en línea, Ambientes virtuales, Dimensión socioafectiva |
Keyword: | Educational psychology, Distance education, Sanitary contingency, Social lockdown, On-line education, Virtual environments, Socioaffective dimension |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2020/vol21/no5/13.pdf |