7 preguntas reflexivas para la mejora de la enseñanza en la formación técnico-profesional



Título del documento: 7 preguntas reflexivas para la mejora de la enseñanza en la formación técnico-profesional
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452273
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Bariloche, Río Negro. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 22
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español Las medidas de emergencia sanitaria por covid-19 nos impusieron la necesidad de reinventar las prácticas de enseñanza reconocidas solamente desde la presencialidad para reconfigurar el pasaje a la virtualidad. Esto implicó en una institución educativa de la provincia de Neuquén (Argentina) diseñar y desarrollar un dispositivo de reflexión orientado al acompañamiento y sostén de las prácticas de enseñanza, basado en la relevancia de la revisión didáctica y pedagógica, propiciando la invención. El dispositivo tuvo una frecuencia semanal durante tres meses, bajo una modalidad grupal y se centró en la revisión y transformación de las prácticas en el contexto de virtualidad desconocido y abrupto para la mayoría de los/as docentes. La experiencia compartida en el testimonio recorre siete preguntas reflexivas que organizaron la propuesta de acompañamiento como así también las reflexiones de los docentes participantes al finalizar el mismo
Resumen en inglés The health emergency measures due to covid-19 imposed on us the need to reinvent teaching practices recognized only from face-to-face to reconfigure the passage to virtuality. This implied in an educational institution in the province of Neuquén (Argentina) designing and developing a reflection device oriented to the accompaniment and support of teaching practices, based on the relevance of the didactic and pedagogical review, promoting the invention. The device had a weekly frequency for three months, under a group modality and focused on the review and transformation of practices in the context of unknown and abrupt virtuality for most of the teachers. The shared experience in the testimony covers seven reflective questions that organized the accompaniment proposal as well as the reflections of the participating teachers at the end of it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación a distancia,
Salud pública,
COVID-19,
Modelos educativos
Keyword: Didactics,
Distance education,
Public health,
COVID-19,
Educational models
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2021/vol22/no1/22.pdf