El Taller de Creatividad: un modelo para la educación artística



Título del documento: El Taller de Creatividad: un modelo para la educación artística
Revista: Revista digital do LAV
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493296
ISSN: 1983-7348
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 129-146
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación artística se vuelve pertinente para facilitar procesos de sensibilización humana en el contexto actual, donde encontrar espacios para la reflexión personal es cada vez más complejo. El presente texto tiene como propósito presentar el Taller de Creatividad como modelo para la educación artística, es decir, el diseño de un proceso creativo para promover en el individuo transformaciones en la subjetividad, a favor de una calidad de vida más satisfactoria y libre, mediante dinámicas de relación entre la experiencia artística y la reflexión del sí mismo, a través de la exploración de distintos lenguajes del arte dentro de un contexto social. Y puesto que se trata de un dispositivo previamente sistematizado, el método de análisis utilizado fue de lógica deductiva. De esta manera se ha dado cuenta cómo el Taller de Creatividad contribuye a la gestión del autoconocimiento, la autoestima y el manejo asertivo de las emociones, ya que promueve, entre otras cosas, el desarrollo de la percepción y la sensibilización afectiva. Por lo anterior, el Taller de Creatividad es un espacio donde se hace posible la expansión de la conciencia de sí, pues propicia la construcción de aprendizajes significativos
Resumen en inglés The purpose of this text is to present the Creativity Workshop as a model for artistic education, that is, the design of a creative process to promote in the person subjectivity transformations in favor of best satisfactory and free quality of life, through relationship dynamics between artistic experience and self-reflection, across the exploration of different languages of art within a social context. And since it is a previously systematized device the method of analysis used was deductive logic. In this way it has realized how the Creativity Workshop contributes to self-knowledge, self-esteem and assertive emotions management. Since it promotes, among other things, the development of perception and emotional awareness. Therefore, the Creativity Workshop is a space where the expansion of self-awareness becomes posible because it encourages the construction of significant learning
Resumen en portugués O presente texto tem como propósito apresentar a Oficina de Criatividade como um modelo para a educação artística, ou seja, o desenho de um processo criativo para promover transformações na subjetividade a favor de uma qualidade de vida mais satisfatória e livre, mediante dinâmicas de relação entre a experiência artística e a reflexão de si mesmo através da exploração de distintas linguagens da arte dentro de um contexto social. Posto que se trata de um dispositivo previamente sistematizado, o método de análise utilizado foi o de lógica dedutiva. Desta maneira, percebeu-se que a Oficina de Criatividade contribuiu para a gestão do autoconhecimento, autoestima e o manejo assertivo das emoções, já que promove, entre outras coisas, o desenvolvimento da percepção e a sensibilização afetiva. Portanto, a Oficina de Criatividade é um espaço onde se torna possível a expansão da consciência de si, pois propicia a construção de aprendizagens significativas
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
México,
Universidad de Guanajuato,
Educación artística,
Taller de creatividad,
Sensibilización,
Desarrollo de la percepción
Texto completo: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/42502/pdf