¿Las agencias son unidades administrativas especiales?



Título del documento: ¿Las agencias son unidades administrativas especiales?
Revista: Revista digital de derecho administrativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427637
ISSN: 2145-2946
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Departamento de Derecho Administrativo, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 13
Paginación: 237-252
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Al plantearse como tema del artículo el de si las agencias son unidades administrativas especiales, el trabajo debe abordar dos conceptos aparentemente diferentes en cuanto al contenido y la génesis, pues de un lado se tiene conocimiento de las unidades administrativas especiales creadas con la finalidad de realizar actividades propias de un ministerio o departamento administrativo, y que, en consecuencia, siguiendo lineamientos jurisprudenciales, debían formar parte de la estructura de aquellos o estos. No obstante el reproche doctrinal referido a que a ciertas unidades administrativas se les otorgaba personería jurídica, llama la atención el cambio de criterio jurisprudencial que las avaló, y la manera en que a partir de la Constitución de 1991 se regularon unidades con o sin personería jurídica. Al abordar el tema de las agencias del Estado resulta relevante el origen anglosajón del término y la ausencia de características que las identifiquen, y la ausencia de un régimen común. Se hace especial mención a la reforma de 2011 y a cómo se crearon varias Agencias del Estado, algunas definidas como Unidades Administrativas Especiales, ante lo que cabe interrogarse sobre la correspondencia entre ambas nociones
Resumen en inglés Proposed article topic: “Are agencies special administrative units?”, the article herein shall address two ostensibly different concepts in terms of content and origin. On the one hand people are aware of special administrative unit that have been created with the objective of undertaking activities related to a mi - nistry or administrative department and as a consequence, following judicial decisions, they should be part of the structure of one or the other. However, the doctrinal critique that some administrative units have been granted legal personhood is highlighted by a shift in the jurisprudential approach that endorses them and how these bodies became regulated, regardless of their legal personhood status, after the 1991 constitution. Addressing the topic of State Agencies, this paper calls attention to their Anglo-Saxon origins and the absence of any identifying characteristics, such as the absence of a common regime. Special reference is made in the 2011 reform and how these various special administrative units and state agencies were created; some were established as special administrative units. This demonstrates that the question of whether agencies are in fact special administrative units lacks relevance since its administrative, financial, budgetary and technical autonomy depend on an act or acts of creation and does not possess varying conceptual identities that would allow for it’s differentiation
Disciplinas: Derecho,
Administración y contaduría,
Ciencia política
Palabras clave: Formas y tipos de gobierno,
Administración pública,
Organización,
Técnica y metodología jurídicas,
Derecho público,
Reformas constitucionales,
Derecho administrativo,
Colombia
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