Ciencia, inteligencia artificial e pos-modernidade



Título del documento: Ciencia, inteligencia artificial e pos-modernidade
Revista: Revista dialogo educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322433
ISSN: 1518-3483
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Castelo Branco, Castelo Branco. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 13
Paginación: 31-42
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La “crisis de la ciencia” acontecida en los últimos decenios del siglo XIX nos desafía a reflexionar sobre los conceptos actuales de conocimiento, saber, ciencia y “saberes”, pues no todo saber es científico y la ciencia se legitima apoyándose en todos los “saberes”. Esa discusión se hace presente en la pedagogía crítica y en un discurso actuales, el cual la idea de informatización está unida al almacenamiento de los “saberes” en el ordenador. Con la era Pos-Moderna hace su aparición la sociedad del conocimiento que obliga a las “personas instruidas” a prepararse para vivir en un mundo global. Serán pues ciudadanos del mundo en que el conocimiento será el mayor valor. Para eso será necesario desarrollar estudios de técnicas que hagan que los ordenadores, a semejanza de los seres humanos, sean capaces de tomar decisiones. Estas técnicas forman parte de la inteligencia artificial (IA), un ramo de la ciencia de la computación. Esa nueva visión del mundo desafía a la educación a avanzar con creatividad en la perspectiva tecnológica para que, en este mundo global, se pueda aprovechar la cultura informática como instrumento de solidaridad social, contribuyendo a la formación de ciudadanos y actores sociales
Resumen en portugués A “crise da ciência”, ocorrida nos últimos decênios do século XIX, coloca-nos para refletir sobre o que hoje consideramos como: conhecimento, saber, ciência e “saberes”, pois, nem todo o saber é científico e a ciência precisa de todos os “saberes” para se legitimar. Essa discussão perpassa pela pedagogia crítica e todo um discurso atual, em que a idéia de informatização está ligada ao armazenamento dos “saberes”, no computador. Surge com a era Pós- Moderna a sociedade do conhecimento onde a “pessoa instruída” deverá estar preparada para viver num mundo global. Será, pois, “uma cidadã do mundo”, em que o conhecimento será o capital do futuro. Para tal será preciso desenvolver estudos de técnicas que tornem os computadores capazes de decisões, de forma parecida com o ser humano. Essas técnicas fazem parte da inteligência artificial (IA), um ramo da ciência da computação. Com a nova visão de mundo, a educação é chamada a avançar com criatividade na perspectiva tecnológica para que, nesse mundo plural, possamos, ao transformar a cultura informática em um instrumento de solidariedade social, contribuir para a formação de cidadãos e atores sociais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Ciencia,
Inteligencia artificial (IA),
Sociedad del conocimiento,
Solidaridad social,
Saberes,
Posmodernidad,
Pedagogía crítica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)