Anisio Teixeira, professor de professoras: um estudo sobre modelos de professor e praticas dodentes (Rio de Janeiro, 1932-1935)



Título del documento: Anisio Teixeira, professor de professoras: um estudo sobre modelos de professor e praticas dodentes (Rio de Janeiro, 1932-1935)
Revista: Revista dialogo educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310488
ISSN: 1518-3483
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 5
Número: 14
Paginación: 13-34
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Con el objetivo de comprender, de manera exploratoria, cómo los saberes y prácticas instaurados en el curso de formación docente organizado por Anisio Teixeria, en el Instituto de Educación de Río de Janeiro, entre 1932 y 1935, marcaron a sus alumnas, sirviéndoles de modelo para la elaboración y reelaboración de su trayectoria profesional, este artículo recurre fuentes orales y escritas y se arriesga en el diseño de una metodología de investigación. La narrativa se organizó en cuatro partes. En la primera, el lugar de instación del trabajo profesional de Teixeira enla formación de profesores es delineado en breves trazos. Se seleccionaron los aspectos de la historia de la constitución del Instituto de Educación necesarios para el estudio. En la segunda parte se exploran los contornos de esa práctica docente entretejiendo documentación escrita y oral. La tercera parte es acerca de la problemática de las fuentes. Como comentarios finales, el texto se interroga sobre la relación entre modelos de profesor y la construcción de prácticas docentes
Resumen en inglés In order to understand how knowledge and practices created in the Teachers School, organized by Anísio Teixeira, in the Institute of Education of Rio de Janeiro, between 1932 and 1935, had marked its pupils and how they were used to model students professional trajectory as teachers, this article appeals to the oral and written sources aiming to draw a methodology of research. The narrative was organized in four parts. In the first one, the history of Institute of Education is in brief traces delineated. In second, the contours of his practice as a professor are explored, using written and oral documents. The third part is about the methodology of oral sources. As final comments, the text interrogates about the relation between teachers’ models and teachers’ practices
Resumen en portugués Com o objetivo de compreender, de maneira exploratória, como os saberes e as práticas instauradas no curso de preparo docente organizado por Anísio Teixeira, no Instituto de Educação do Rio de Janeiro, entre 1932 e 1935, marcaram suas alunas, servindo-lhes de mote para elaboração e reelaboração de sua trajetória profissional, este artigo recorre a fontes orais e escritas e se arrisca no desenho de uma metodologia de pesquisa. A narrativa foi organizada em quatro partes. Na primeira, o lugar de instalação do trabalho profissional de Teixeira na formação de professores é em breves traços delineado. Selecionaram-se apenas os aspectos da história da constituição do Instituto de Educação tidos como necessários ao estudo. Na segunda, exploram-se os contornos dessa prática docente entretecendo documentação escrita e oral. A terceira parte debruça-se sobre a problemática das fontes. À guisa de comentários finais, o texto se interroga sobre a relação entre modelos de professor e a construção de práticas docentes
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Práctica docente,
Formación docente,
Profesores,
Modelos,
Identificación,
Teixeira, Anisio,
Historia oral
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)