Título del documento: Primer registro del Calancate Común Aratinga a. acuticaudata (Aves: Psittacidae) como huésped nativo primario de Ornithocoris toledoi Pinto (Hemiptera: Heteroptera: Cimicidae)
Revista: Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales (1999)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", División Entomología, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Dic
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta como huésped primario nativo de la chinche Ornithocoris toledoi Pinto (Hemiptera: Heteroptera: Cimicidae) al Calancate Común Aratinga a. acuticaudata (Aves: Psittacidae). Su presencia en la provincia del Chaco constituye además un nuevo registro distribucional de esta chinche en la República Argentina. Se agrega una breve discusión acerca de la taxonomía de la misma y se comparan algunos parámetros poblacionales con los de otras especies de cimícidos. Finalmente, se discuten las vías de infestación posibles en el estado actual de conocimiento, incluyendo otras aves (Furnariidae) y murciélagos (Chiroptera)
Resumen en inglés The primary natural host of cimicid bug Ornithocoris toledoi Pinto (Hemiptera: Heteroptera: Cimicidae) is presented as Blue- Crowned Parrot Aratinga a. acuticaudata (Aves: Psittacidae). Its presence in the Chaco province is also a new distributional record of this bug in Argentina. A brief discussion about the taxonomy is also given and some population parameters are compared with those of other bug species. Finally, we discuss possible infestation ways in the current state of knowledge, including other birds (Furnariidae) and bats (Chiroptera)
Disciplinas: Biología
Infestation,
Furnariidae,
Bats
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)