Título del documento: Isomerización de pentanos-hexanos: efectos de la calidad del isómero al incorporar una torre fraccionadora
Revista: Revista del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Petróleo, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Petróleo, División de Procesos de Refinación, Ciudad de México. México
3Petróleos Mexicanos, Ciudad de México. México
Periodo: Jul-Ago
Número: 7-8
País: México
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Por la necesidad actual de producir gasolinas reformuladas para abatir el problema de contamnación ambiental, el proceso de isomerización de pentanos-hexanos ha adquirido una creciente importancia en el mundo, ya que el isómero es un excelente componente para mezclarse en la elaboración de gasolina comercial, diluyendo el contenido de aromáticos y olefinas. Debido a las altas demandas internas, es necesario instalar estas unidades. En el proceso se convierten catalíticamente las parafinas a compuestos de estructura ramificada de alto número de octano, tal como n-pentano y n-hexano, a 2-3 dimetilbutano. La unidad de isomerizació comprende 3 secciones: preparació de la carga, reacción y estabilización. A fin de lograr la máxima calidad de isómero, se incorpora una torre desisohexanizadora para separar el n-hexano que no reaccionó y recircularlo a la sección de reacción, en este trabajo se presenta la simulación y evaluación de las condiciones operativas, pra utiliza un equipo de fraccionamiento, ya disponible. Con base en sus caacterísticas, se plantean varias opciones de operación (temperatura presión, flujo de recirculación, carga térmica del condensador etc.), adicionalmente se considera un cambio en la filosofía de operación de la torre, respecto al componente de corte (isopentano)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería Química,
Calidad de materias primas,
Isomerización,
Pentanos-hexanos,
Torre fraccionadora
Keyword: Isomerization,
Raw materials,
Fractionation towers,
Pentanes-hexanes
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)