Revista: | Revista del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000452381 |
ISSN: | 0188-7319 |
Año: | 1998 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 5-6 |
Paginación: | 35-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se presentan algunas experiencias del proceso de acreditación de tres programas educativos de Ingeniería Química en nuestro país: el del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el de la Universidad Iberoameriana (UIA) y el de la Universidad de Guanajuato (Ugto), el objetivo es orientar y motivar a otras instituciones de Educación Superior (IES) a seguir este proceso. El Proceso de acreditación de programas de ingeniería química en México es manejado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería ((CACEI). Se presenta el procedimiento general a seguir, es necesario satisfacer una serie de requisitos mínimos así como algunos complementarios, información que se reporta en un autoestudio y se verifica a través de la visita de un comité externo. Se ilustra la estructua y programación de actividades típica de una visita del Comité de Evaluación Externa del CACEI. Se concluye que el proceso de evaluación interna y externa y acreditación, es muy positivo para el Sistema Educativo Nacional como una herramienta primordial para la mejora continua de nuestros programas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Acreditación académica, Educación en ingeniería, Educación química, Instituciones de educación superior (IES) |
Keyword: | Academic accreditation, Chemical education, Engineering education, Higher education institutions |
Solicitud del documento | |