Marketing de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León en las redes sociales durante el proceso electoral de 2015



Título del documento: Marketing de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León en las redes sociales durante el proceso electoral de 2015
Revista: Revista del Instituto Electoral del Estado de México Apuntes electorales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442276
ISSN: 2448-8585
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Derecho y Criminología, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 54
Paginación: 57-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En Nuevo León, se tiene por primera vez un candidato independiente a la gubernatura del estado en el proceso electoral de 2015. Este hecho inédito fue producido principalmente por la reforma electoral de 2013-2014, que incluyó esta figura para competir por cargos de elección popular. Sin embargo, las condiciones iniciales en la contienda fueron desventajosas para el candidato independiente, sobre todo en lo relativo al financiamiento y acceso a los medios de comunicación, por lo que éste basó su estrategia de campaña en las redes sociales, enfatizando el uso del marketing de emociones con mayor ventaja que sus contrincantes principales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). El análisis que aquí se muestra está enfocado a medir el impacto que se tuvo de las campañas en redes sociales en la interacción con los usuarios, aunque no pueda ser todavía concluyente para inferir que esta variable fue la más determinante en la victoria del candidato independiente
Resumen en inglés The state of Nuevo León for the first time saw an independent candidate running in the 2015 gubernatorial race. This unprecedented circumstance resulted mainly from the 2013-2014 electoral reform, which included the category of independent candidates for elected posts. However, conditions at the beginning of the race were disadvantageous for the independent candidate, above all with regard to financing and media access. That is why he based his campaign strategy on social networks, emphasizing the use of marketing emotions to better effect than his main opponents from the Institutional Revolutionary Party (PRI) and the National Action Party (PAN). The analysis presented here focuses on measuring the impact the social network campaigns had on the interaction with users, although it is still too early to conclude that this variable was the determining factor in the independent candidate’s victory
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Partidos políticos,
México,
Elecciones,
Candidaturas independientes,
Nuevo León,
Campañas electorales,
Redes sociales,
Emociones,
Rodríguez Calderón, Jaime,
Alternancia política
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