Las redes sociales en las campañas de los candidatos a diputados locales del PRI, el PAN y el PRD en las elecciones de 2015 en el Estado de México



Título del documento: Las redes sociales en las campañas de los candidatos a diputados locales del PRI, el PAN y el PRD en las elecciones de 2015 en el Estado de México
Revista: Revista del Instituto Electoral del Estado de México Apuntes electorales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465089
ISSN: 2448-8585
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Toluca, Estado de México. México
2Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 57
Paginación: 71-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es examinar la comunica- ción política de los partidos a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) en las elecciones de 2015 para el Congreso local del Estado de México. Con este fin, se realizó un análisis de contenido de todos los mensajes en redes sociales de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (pri ), el Partido Acción Nacional (pan ) y el Partido de la Revolución Democrática (prd ) a partir de una muestra de nueve de los 45 distritos electorales uninominales, con base en una codificación que clasifica su contenido en ocho categorías relevantes. Contrario a los supuestos de la literatura sobre la posmodernización de las campañas electorales, los resultados del estudio muestran que el uso político de las redes sociales en las elecciones locales en México es todavía limitado y que los canales basados en Internet aún no han logrado desplazar a las formas tradicionales de comunicación ni de participación electoral. En general, los datos revelan que las redes sociales se utilizan esen- cialmente como agenda o diario de actividades de los candidatos, los cuales buscan una mayor visibilidad de su imagen, pero con escasa incidencia en los resultados electorales
Resumen en inglés The aim of this article is to examine political party communication through social media (Facebook and Twitter) in the 2015 local congressional elections of the State of Mexico. According to that purpose, we carried out a content analysis of social media messages of all congressional candidates of the pri , pan and prd from a sample of nine single-member districts out of 45, by using a coding of eight relevant categories. The results of our study show that the political use of social media in local elections in México is still quite limited and that Internet channels have not replaced traditional methods of political communication and electoral participation, which is contrary to the assumptions of post-modernization literature about elec- toral campaigns. Overall, our data reveals that parties and candidates use Facebook and Twitter, as a day-to- day agenda essentially, and candidates particularly used these forms of communication so to broaden their vis- ibility among potential voters, with a minor effect in the electoral outcome
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Partidos políticos,
México,
Elecciones,
Sistema electoral,
Comunicación política,
Redes sociales,
Participación política,
Estado de México,
Campañas electorales,
Mensajes,
Posmodernización
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