Caracterización ideológica de los candidatos presidenciales en Twitter en el proceso electoral federal mexicano de 2017-2018



Título del documento: Caracterización ideológica de los candidatos presidenciales en Twitter en el proceso electoral federal mexicano de 2017-2018
Revista: Revista del Instituto Electoral del Estado de México Apuntes electorales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523358
ISSN: 2448-8585
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 19
Número: 62
Paginación: 11-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tomando en cuenta el proceso electoral 2017- 2018, se utilizó una base de datos de 1 957 760 tuits para conocer cómo caracterizaron los usuarios de Twitter las posturas ideológicas de los candidatos y de la candidata a la Presidencia de México. Se observó una construcción altamente polarizada de la elección en torno a dos constructos ideológicos sobresimplificados: el populismo y el neoliberalismo. En general, los usuarios utilizaron encuadres negativos para describir las posiciones ideológicas de los candidatos que fueron mencionados en sus tuits
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
México,
Procesos electorales,
Populismo,
Neoliberalismo,
Twitter,
Ideología,
Redes sociales,
Candidatos presidenciales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)