Metaevaluación de políticas públicas: una visión desde la ciencia política



Título del documento: Metaevaluación de políticas públicas: una visión desde la ciencia política
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293145
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Madrid. España
Año:
Periodo: Feb
Número: 43
Paginación: 127-154
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar una propuesta o esquema comprensivo para la metaevaluación de políticas públicas que, además de abordar el tema de la calidad técnica de los procesos evaluadores, permita analizar en profundidad la dimensión y la dinámica política de los mismos. Comienza, precisamente, por abordar esta cuestión -la naturaleza política de las evaluaciones-, en la medida en que constituye el punto de partida de este trabajo. Para ello se basa en algunos de los enfoques propios de la ciencia política: los centrados en el actor, los estudios de public policy o los relacionados con el proceso de adopción de decisiones en el ámbito público. Con el objetivo de disponer de otras referencias útiles para la elaboración del esquema, se ocupa después del tratamiento que los principales modelos y enfoques de metaevaluación han dado al carácter político de las evaluaciones. A continuación, se expone la propuesta elaborada de metaevaluación, en la que se incluye un amplio conjunto de ítems o subdimensiones, asociados a la dimensión técnica y/o a la dimensión política de las evaluaciones. La misma no es ni pretende ser una lista de los estándares o los criterios de calidad que las evaluaciones deben cumplir, sino una relación de las cuestiones que habrán de ser analizadas y valoradas por el metaevaluador. Asimismo, se señalan las principales conclusiones derivadas de la aplicación del esquema en la metaevaluación de un programa de reforma educativa. De dicha aplicación se deduce que el esquema resulta ser un instrumento de gran utilidad para: a) evidenciar el interés y la relevancia que la evaluación y la metaevaluación pueden tener para la ciencia política; b) recuperar la importancia y la centralidad de los actores, al igual que hace el policy analysis; c) comprobar la influencia de las decisiones de los stakeholders en la configuración de los procesos de evaluación; d) sacar a la luz los desequilibrios
Resumen en inglés The aim of this article is to show a “responsive” proposal or scheme for metaevaluation of public policies, which can be useful for dealing with the technical dimension of evaluation as well as for having a deep insight of its political dimension. To begin with, an analysis of the reasons which explain the political dimension of the evaluation is carried out. A review of the different metaevaluation approaches which have tackled that issue is then presented, in order to get useful references to elaborate the metaevaluation scheme. Political science approaches (such as actor-centered studies, policy analysis and research work on public decision-making processes) have also a key role in this purpose. The metaevaluation scheme includes a broad group of items or subdimensions, strongly linked both to the technical and to the political dimension of evaluations. It is not and it does not intent to be a checklist composed by standards or criteria of merit which evaluations must fulfill, but a list of topics which must be analyzed and judged by the metaevaluator. In this document, the main findings drawn from the application of the scheme to metaevaluate an educational program will be summarized. It has revealed itself as very useful instrument: a) to prove the relevance of evaluation and metaevaluation for political science; b) to regain the importance and centrality of actors, as policy analysis does; c) to illustrate how actors’ decisions influence the evaluation processes; d) to discover the imbalance of power and which stakeholders have control over the key decisions of the evaluation; and e) to show that the lack of participation makes the evaluation to draw a biased and incomplete picture of the program
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Políticas públicas,
Evaluación,
Calidad
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