Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523080 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | La Paz, Ariel I1 Arrúa, Katherin2 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Americana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Asunción. Paraguay |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jun |
Número: | 74 |
Paginación: | 135-158 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El desarrollo de la educación superior ha sido exponencial en Paraguay, en cuanto al número de instituciones y programas académicos ofrecidos. Este crecimiento, sin embargo, se encuentra en un proceso de evaluación que busca cautelar la calidad de programas e instituciones. En el contexto de la reflexión, este artículo analiza cuáles son los principales compromisos de las universidades hacia la comunidad académica mediante el análisis sistemático de declaraciones públicas, clasificando la misión y visión universitaria en una ontología de la educación superior. La técnica aplicada permite visibilizar aquellas áreas de mayor o menor énfasis en las estrategias de desarrollo que son declaradas por las universidades paraguayas. La descripción sistemática de las aspiraciones de impacto universitario promueve la discusión en torno a las áreas clave para la efectividad en la ejecución de los planes de desarrollo estratégico del país, a la medición de calidad de las actividades universitarias y a las diferencias principales respecto de la educación superior en contextos de países con mayor desarrollo socioeconómico |
Resumen en inglés | The development of higher education in Paraguay has been exponential in terms of the number of institutions and academic programs offered. This growth, however, is under evaluation to ensure the quality of the programs and institutions. In the context of the examination, this article analyzes the main commitments of universities towards the academic community through the systematic analysis of public statements, classifying the universities mission and vision into an ontology of higher education. This technique allows to visualize those areas of greater or lesser emphasis in the development strategies declared by the Paraguayan universities. The systematic description of the impact aspiration of universities fosters the discussion around the key areas for the effectiveness in the execution of the strategic development plans of the country, the measurement of quality of the academic activities, and the main differences regarding the higher education in countries with greater socioeconomic development |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Enseñanza Superior, Universidades, Análisis, Paraguay, Políticas educativas, Educación superior |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2019/no74/6.pdf |