Las tentativas y proyectos de reforma del sistema de gestión de los recursos humanos en Uruguay: ¿nueva gestión pública o neoweberianismo?



Título del documento: Las tentativas y proyectos de reforma del sistema de gestión de los recursos humanos en Uruguay: ¿nueva gestión pública o neoweberianismo?
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432286
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Feb
Número: 61
Paginación: 177-208
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza la importancia política de la reforma del sistema de gestión de los recursos humanos de la Administración Central en Uruguay y se delimitan las diferencias entre lo propuesto y lo realizado en ese terreno por los gobiernos de los partidos tradicionales en los años noventa e inicio del siglo XXI, y por los gobiernos del Frente Amplio (FA) desde 2005. Para enmarcar el análisis se expone la importancia histórica del sistema de carrera weberiano como sistema de incentivos y garantías que construye un sistema de actores estatales cuyos intereses se identifican con el Estado democrático de derecho y con su transformación en Estado keynesiano o desarrollista y de bienestar. Luego, sucesivamente, se describen las características y significado político del paradigma de la Nueva Gestión Pública (NGP) que surge a fines del siglo XX como alternativa al modelo burocrático weberiano de administración pública; y del de la reforma neoweberiana articulada con el desarrollo de la gobernanza participativa o de redes que, por su parte, emerge como alternativa a la NGP. Se caracteriza la Administración Central del Uruguay a finales del siglo XX y principios del XXI como sistema mixto; en parte weberiano en la ley y algo en la realidad, pero también en parte discrecional. Se describe la línea reformista llevada a cabo por los gobiernos de los partidos tradicionales (Colorado y Blanco) posdictadura y los proyectos de reformas de los dos gobiernos del FA; el del primero ya desechado y abandonado, el segundo ya elaborado en sus lineamientos fundamentales por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y aprobado en 2013 por el parlamento. La tesis es que ambos se enmarcan en la perspectiva neoweberiana
Resumen en inglés The purpose of this paper is to analyze the political relevance of the reform of human resources management system of Central Administration in Uruguay, in relation to the articulation between democracy and State technocracy, and the alternative models of State economic and social functions matrixes. From this perspective, it is outlined the differences between the proposals and what was done in this field by the traditional parties’ governments in the 1990s, and the proposals and what was done by Frente Amplio (FA) governments since 2005. For this objective, firstly, it is exposed the historical relevance of the Weberian career system as one of stimulus and pledge; as one that builds up a system of State actors whose interests identify with the democratic State and later on, with its transformation into Keynesian or developmental and welfare State. Secondly, it is analyzed the features and political meaning of the New Public Management (NPM) paradigm which emerges and develops by the end of the 20th Century as an alternative to the Weberian public administration bureaucratic model. Thirdly, considering it an alternative against NPM, it is described the characteristics and political significance of the articulation of Neoweberian renovation and reform with the participative or net governance development. On the other hand, in fourth place, it is characterized Uruguayan Central Administration as a mixed system: Weberian by law and partially in reality; combined with discretional political and corporativist arrangements. As a fifth point, it is explained that against such reality the reformist attempts conducted by traditional governments showed a tendency towards contractualism (as it gradually let contractual relations replace career). Finally, it is analyzed the FA reform projects since 2005 which were the first abandoned though it had already been approved by parliament, and the second reformulated by the Nation
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencia política
Palabras clave: Administración pública,
Recursos humanos,
Administración de instituciones,
Cambio político,
Frente Amplio,
Sistemas políticos,
Uruguay
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