Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477665 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Chudnovsky, Mariana1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, División de Administración Pública, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct |
Número: | 69 |
Paginación: | 5-40 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La pregunta que se abre en este artículo es si es la solución a la politización de la alta dirección pública latinoamericana es su total despolitización. La evidencia comparada en la región indica que buscar la erradicación del componente político de la capa directiva de las administraciones públicas latinoamericanas, al menos hasta ahora, mostró ser contraproducente puesto que trabó cualquier nombramiento por otra vía alternativa a la de la confianza. Este argumento se ilustra con el caso argentino a la luz de las experiencias de los casos de Chile y Perú que lograron reformas exitosas de sus servicios civiles, dándole espacio al componente político en el proceso. En Argentina, a pesar de la existencia de normas que obligan a generar un sistema de selección abierto, meritocrático y por concurso para la Alta Dirección Pública -desde su aprobación en 2008-, casi no se procedió de tal forma. Sin embargo, en los últimos nueve años, se continúa insistiendo en implementar esa estrategia y se sigue fracasando. Se sugiere la necesidad de repensar el rol de la política no sólo en sus componentes negativos y se propone que puede formar parte de la selección de cargos directivos, de manera organizada, monitoreada y diseñada como para poder ser evaluada a posteriori, como bien ejemplifican los casos de Perú y Chile |
Resumen en inglés | This paper aims to rethink whether the solution to the politization of the Latin American managerial levels in the public sector is always to try to establish contests based on merit for all appoitments. Comparative evidence in the region shows that seeking to completely eliminate political appointments can be counterproductive since the political reaction is so massive that no appointments are made based on merit. This argument is illustrated with the Argentine case in light of the experiences of both the cases of Chile and Peru, which were able to improve their civil services including the political component in their processes. In Argentina, despite the existence of norms that force the creation of an open, meritocratic and competitive selection system for the managerial levels -since its approval in 2008- nothing happened. Maybe it is necessary to rethink the role of politics, but not only from its negative consecuences, but also as a way to allow the so needed reforms. Political appointments can be a part of the process of selection of top managerial positions in an organized and monitored way, as both the cases of Peru and Chile show |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Administración pública, argentina, Chile, Perú, Función pública, Alta dirección, Gerentes públicos, Directivos, Méritos, Políticos, Técnicos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |