La política territorial en países unitarios de la Zona Andina: mutabilidad y brecha del régimen subnacional



Título del documento: La política territorial en países unitarios de la Zona Andina: mutabilidad y brecha del régimen subnacional
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523097
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Talca, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Oct
Número: 75
Paginación: 137-174
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo explica y compara la evolución histórica surgida en el proceso de diseño y arquitectura de la política territorial en países unitarios del área andina de América del Sur, partiendo de la observación de la dimensión territorial del poder, bajo la tipología que permite observar los cambios en las instituciones. Lo ha planteado Barrios-Suvelza (2014), al incorporar en la dicotomía simple/compuesto, la distinción analítica sobre la capacidad normativa de los distintos niveles territoriales que surgen desde la norma constitucional, donde el Estado simple es aquel que cuenta con un solo orden con capacidad normativa, ello en el marco de un análisis comparativo histórico. La centralidad responde a la diferenciación analítica de los cambios constitucionales de reforma y evolución, así como también, los procesos de desplazamiento y adición sobre las instituciones creadas. Ello permitirá identificar como se estructura la organización territorial, las tensiones existentes entre el binomio centralización/descentralización en el diseño constitucional y su aplicabilidad real, y si estas surgen de coyunturas críticas. Se indagan los patrones de cómo se estructura y muta la organización del territorio en Estados unitarios. Los resultados obtenidos del estudio, muestran diferencias en las dinámicas del cambio constitucional y la dinámica real de su aplicación, proponiendo que ello dependería de la capacidad que tienen los actores de ejecutar y mantener en el tiempo dichos cambios normativos. En la revisión del proceso macro-histórico de la política territorial, se observa un enforcement bajo las normas constitucionales en la aplicación de sus diseños institucionales, las que presentan dificultades para modificar las arquitecturas y organizaciones presentes en el territorio. En el mismo sentido, el reemplazo de las constituciones a través de reformas o adiciones
Resumen en inglés This article explains and compares the historical evolution that emerged in the process of the design and architecture of the territorial policy in unitary countries of the Andean area of South America, based in the observation of the territorial dimension of power that allows us to observe the changes inthe institutions. Barrios-Suvelza (2014) has raised, by incorporating in the simple/compound dichotomy, the analytical distinction on the normative capacity of the different territorial levels that arise from the constitutional norm, where the simple State is one that has a single order with regulatory capacity, in the context of an historical comparative analysis. The centrality responds to the analytical differentiation of the constitutional changes of reform and evolution, as well as the processes of displacement and addition over the created institutions. This will allow us to identify how the territorial organization is structured, the existing tensions between centralization/decentralization in the constitutional design and its real applicability, and if these arise from critical circumstances. The patterns on how the organization of the territory in the unitary States is structured and mutated are investigated. The results of this study show differences in the dynamics of constitutional change and the actual dynamics of its application, proposing that this would depend on the actors’ ability to execute and maintain these regulatory changes over time. In the review of the macro-historical process of territorial policy, a low enforcement of the constitutional norms is observed in the application of its institutional designs, which presents difficulties in modifying the architectures and organizations at the territory. In the same way, the replacement of the constitutions through reforms or additions generally promotes a displacement of the existing institutions and is more dynamic and disco
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Política territorial,
Evolución del estado,
Unitarismo,
Centralización,
Descentralización,
Administración local,
Gobierno,
Chile,
Colombia,
Perú
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2019/no75/5.pdf