Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000293144 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Martínez Cousinou, Gloria1 Andersson, Staffan1 |
Instituciones: | 1Georgetown University, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América 2Vaxjo University, Vaxjo. Suecia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Feb |
Número: | 43 |
Paginación: | 103-126 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El diseño y la puesta en marcha de mecanismos de control institucional de la corrupción resultan clave para incrementar la calidad democrática de los sistemas. De ahí que esta cuestión ocupe un lugar prioritario no sólo en las agendas de numerosos gobiernos y organismos internacionales, sino también en la literatura especializada. Pese a la existencia de numerosos estudios encaminados a enfatizar la importancia de las instituciones a la hora de hacer frente al fenómeno de la corrupción, la bibliografía centrada en el estudio empírico de tales mecanismos de control en un país determinado y, sobre todo, la encaminada a analizar de qué manera tales mecanismos contribuyen al accountability desde un punto de vista teórico, resulta ser mucho más escasa. Teniendo en cuenta esto, el artículo tiene como objetivo contribuir al estudio empírico y cualitativo de los mecanismos de control de la corrupción, aportando para ello un marco analítico construido a partir de unos criterios clasificatorios específicos basados en la Teoría de la Agencia. Tales criterios clasificatorios atienden, por un lado, a si el mecanismo concreto actúa antes o después de que la autoridad del Principal haya sido delegada al Agente (medidas ex ante y medidas ex post) y, por otro lado, a si el mecanismo actúa con anterioridad o con posterioridad a que el acto corrupto se haya producido (medidas a priori y medidas a posteriori). A partir de ambos criterios se deducen consecuencias teóricas en términos de accountability, de tal manera que el marco analítico que se propone permite no sólo conocer cuál es el enfoque que predomina en un país concreto a la hora de controlar la corrupción, sino además, conocer qué implicaciones teóricas conlleva este enfoque en términos de efectividad. No obstante, la novedad más importante que aporta la aplicación de dicho marco analítico a la realidad empírica es que permite realizar estudios comparados sobre cómo se ejerce el |
Resumen en inglés | Designing and implementing institutional mechanisms to control corruption are key strategies for improving the democratic quality of political systems. For this reason, not only does this issue occupy a priority position in the political agenda of a number of governmental and international organizations, but there is also a large body of specialized literature on this subject. In spite of a number of existing studies that focus on the importance of the role that institutions play in curbing corruption, the literature centered specifically on the empirical evaluation of such mechanisms in a particular country, or on the theoretical analysis of how they contribute to increased accountability of public officials, is less abundant. To address this lack, this article suggests an analytical framework based on the Principal-Agent theory, to propose systematic empirical research of institutional measures for controlling corruption. This analytical framework is based on two criteria for classification. The first one distinguishes between ex ante and ex post measures, depending on when the specific mechanisms are enacted: before or after the delegation of authority between the Principal and the Agent has taken place. The second criterion distinguishes between a priori and a posteriori measures, depending on whether the specific mechanism is implemented before or after the act of corruption itself has occurred. Different theoretical consequences derive from each approach in terms of the projected effectiveness of the ensuing controls in reducing agency problems. Thus, the proposed framework serves to shed light on two main issues: the identification of the prevailing approach to control corruption in a specific country, and the estimation of the theoretical effectiveness of that approach. However, the most important innovation prompted by the application of this analytical framework, is that it provides for several types of comparison: between different approaches for |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Corrupción, Instituciones, Teoría de la agencia, Control político |
Solicitud del documento | |