Título del documento: Democracia "apolítica": los ideales de la ciudadanía y las contradicciones de la opinión pública en los Países Bajos
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1The Netherlands Institute for Social Research, La Haya, Zuid Holland. Países Bajos
Periodo: Feb
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los sistemas democráticos de diversos países parecen vivir momentos de incertidumbre en cuanto a la relación entre la ciudadanía y las instituciones políticas. Descenso del número de votantes, ascenso de discursos o partidos de carácter populista, aumento de protestas ciudadanas en demanda de reformas de los sistemas políticos, así como nuevas manifestaciones de organizaciones de la sociedad civil que se erigen en defensa y lucha de derechos concretos. La definición respecto al significado de ciudadanía ha ocupado un amplio espacio y esfuerzo por parte de los teóricos que definen el carácter ideal vinculado con un modelo de buen ciudadano, útil y válido para mejorar las relaciones entre sociedad y Estado. Menos frecuente es encontrar perspectivas que aborden la cuestión sobre el significado de ciudadanía preguntando directamente a los propios ciudadanos. Este artículo trata, precisamente, de abordar -desde un análisis empírico- las interpretaciones vinculadas con la noción de ciudadanía y de democracia desde una investigación desarrollada, principalmente, en los Países Bajos, en la cual se examinan datos sobre los ideales de los ciudadanos neerlandeses. Datos que se presentan con el propósito de buscar incertidumbres y evidencias que ayuden a comprender lo que parece ser un creciente distanciamiento entre la sociedad y el Estado. Con el propósito de completar este objetivo se expone, en primer lugar, un breve análisis de los ideales asociados con la noción de buena ciudadanía según las perspectivas teóricas. En segundo lugar se introducen algunas investigaciones previas que trataron de definir el significado de “buen ciudadano” según la interpretación de ciudadanos corrientes de diferentes contextos. En tercer lugar se realiza la interpretación del “buen ciudadano” según una serie de encuestas y preguntas abiertas planteadas a ciudadanos neerlandeses en un estudio desarrollado desde el Instituto Neerlandés de..
Resumen en inglés The relationship between citizens and political institutions in democratic systems all over the world seems to be experiencing a time of uncertainty: falling numbers of voters, an increase in populist discourses and parties, rising public protest demanding reforms of political systems and the new manifestations of organisations from civil society being set up to protect and fight for specific rights. Establishing the meaning of citizenship has occupied a great deal of space and effort among theorists who have defined the ideal character linked to the model of a good citizen, which is useful and valid for improving relations between society and the State. However, it is less common to find viewpoints approaching the issue of the meaning of citizenship by directly asking citizens themselves. This article deals with interpretations linked to the notion of citizenship and democracy, based on an empirical analysis, with a research developed largely in the Netherlands, examining data on Dutch citizens’ ideals. The data is presented with the aim of seeking uncertainties and evidences that could help for understanding what appears to be a greater distancing between society and the State. With the aim of achieving this objective, this article first presents a brief analysis of the ideals associated with the notion of good citizenship in the literature. Secondly, it introduces some previous cross-national research with closed-ended questions to get grip on the meanings of good citizenship of ordinary citizens in different contexts. Thirdly, having introduced these two issues, an approach is made to the interpretation of the “good citizen” according to open questions to Dutch citizens in surveys carried out by the Netherlands Institute for Social Research (SCP), where one of the authors of this article carries out research work. Later, in a new point, interest is focused on a study of the attitudes and expectations of Dutch citizens with regard to democratic..
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Países Bajos,
Ciudadanía,
Opinión pública,
Participación social,
Democracia,
Sistema político,
Teoría política
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)