¿Cómo mejorar la efectividad ministerial?



Título del documento: ¿Cómo mejorar la efectividad ministerial?
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422261
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Gestión y Alta Dirección, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jun
Número: 59
Paginación: 55-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existen pocos estudios sobre cómo ministros y otras autoridades públicas organizan su trabajo cotidiano en torno a las responsabilidades y los roles inherentes a su cargo. Los desafíos que afrontan estos líderes públicos en América Latina se investigan mediante información acumulada por un proyecto del PNUD de desarrollo de capacidades, entrevistas a ministros y funcionarios de gabinetes privados y la revisión de bibliografía especializada. Se argumenta que la cualidad distintiva de un ministro y la efectividad de su gestión se asocian con la definición de la agenda política sectorial y la consecución de sus resultados liderando e interactuando con diversos actores. Se concluye que para lograrlo, un elemento central es transformar las prioridades políticas en el mecanismo rector de gestión de la agenda diaria y de interacción con los actores involucrados en la formulación e implementación de políticas. Sin dicho alineamiento, la agenda y la acción ministerial es capturada por la coyuntura y diversos intereses. Como respuesta, se sugiere un enfoque metodológico para integrar las dimensiones estratégicas y operativas en los primeros tres meses de gestión y evitar caer en la trampa de una gestión reactiva y sin foco
Resumen en inglés There are few studies on how ministers and other senior officials organize their daily work around the roles and duties that are part of their position. The challenges faced by these public leaders in Latin America are identified and based on data from a UNDP project focused on strengthening senior official capacities, interviews with ministers and members of their private cabinets and a thorough review of the academic literature on the subject. The paper argues that the distinctive quality of a minister and his/her effectiveness is associated with his/her ability to set the sectoral policy agenda and achieve outcomes through working with stakeholders. It concludes that transforming political priorities into operational mechanisms guiding their daily schedule and interaction with stakeholders is a key element. Without such alignment, both the daily agenda and all ministerial actions lose focus and are captured by several interests. In response to this, a methodological approach is suggested in order to integrate the strategic and operational dimensions in the first 100 days in office and to aim at avoiding falling into the trap of reactive management without focus
Disciplinas: Ciencia política,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
Ministerios,
Gobierno,
Sistemas de gestión,
América Latina
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