Título del documento: Coincidencias y diferencias de la oferta y la demanda en la formación de directivos públicos: una mirada al caso chileno
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Periodo: Jun
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de directivos públicos es un formidable desafío que enfrentan los procesos de reforma y modernización de la gestión pública. En Chile, al año 2009, poco menos de la mitad de las 58 universidades existentes en ese momento ofreció programas de magíster, de carácter profesionalizante, en temas vinculados con la gestión pública, gerencia pública, políticas públicas y temas afines. Este trabajo persigue revisar la correspondencia existente entre la oferta de programas de magíster en los temas mencionados, con la demanda representada por diferentes propuestas, tanto del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); incluye también la teoría sobre gestión pública. El documento se sitúa, a continuación, en el análisis de los programas formativos de las universidades chilenas y su coherencia con la institucionalidad directiva pública representada por el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) chileno. El estudio concluye reconociendo una clara sintonía entre ambas dimensiones, la que puede originarse en la elevada vinculación tanto de la oferta como de la demanda con el modelo de la Nueva Gestión Pública (NGP)
Resumen en inglés The training of public managers is a challenge for the reform and modernization of public affairs. In Chile, until 2009, just under half of the 58 existing universities offered master’s programs related to public administration, public management, public policy and other similar topics. This work shows a study that reviews the correspondence between the supply of master’s programs in the mentioned areas with the demand of different proposals, from both, the Latin American Centre for Development Administration (CLAD) and the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), as well as the theory of governance. This document focuses in the analysis of the training programs of Chilean universities and its consistency with public institutionalism expressed by the High Public Management System (SADP) of Chile. The study concludes by recognizing a clear line between these two dimensions, which may be due to the high linkage of both the supply and demand with the model of New Public Management (NPM)
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Administración pública,
Chile,
Directivos públicos,
Formación profesional,
Gestión pública,
Capacitación gerencial,
Administradores públicos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)