Centralismo y aspiraciones descentralizadoras en la organización del sistema escolar chileno: 1980-2011



Título del documento: Centralismo y aspiraciones descentralizadoras en la organización del sistema escolar chileno: 1980-2011
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390352
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca. Chile
Año:
Periodo: Oct
Número: 57
Paginación: 157-188
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto caracteriza la tensión centralismo-descentralización en Chile, con el objetivo de sostener que el proceso de constitución de la nación, habiendo tenido su génesis en las identidades locales, terminó siendo concomitante a la consolidación del centralismo. Dado este contexto, el sistema educativo ha sido tributario de la tendencia centralizadora, en la medida en que ha sido afectado por la concentración política, social y económica, lo que ha incidido en su capacidad para responder al desarrollo requerido por los distintos territorios del país. En este sentido, el artículo aborda la problemática propuesta desde tres perspectivas. En primer lugar, revisa algunos elementos de la presencia de tendencias descentralizadoras en la historia política nacional, subrayando el proceso gradual de asentamiento del centralismo. En segundo lugar, examina la cuestión del centralismo en el marco de las transformaciones del sistema educativo chileno desde el comienzo de la dictadura cívico-militar, sugiriendo la relación entre municipalización y privatización. Finalmente, considera el efecto del centralismo sobre el sistema educativo en términos de sus condiciones de funcionamiento, la heterogeneidad de su territorio y algunos antecedentes referidos a las características de la oferta educativa a nivel comunal, para concluir debatiendo la hipótesis del trabajo. El documento busca probar la prioridad del centralismo en la organización del país, lo relaciona con las características del sistema educativo nacional y sostiene que la política de descentralización educativa en Chile es realmente desconcentración y privatización
Resumen en inglés The text describes the tension between centralization-decentralization in Chile, in order to maintain that the process of nation formation, having its origin in local identities, will end being concurrent with the consolidation of centralism. Given this context, the education system has been dependent on this centralizing tendency to the extent that it has been affected by the political, social and economic concentration, which has had an impact on its ability to respond to the development required by the different regions of the country. In this sense, the article addresses the proposed problem from three perspectives. First, it reviews the presence of decentralizing trends in national political history, emphasizing the gradual establishment of centralism. Second, it analyzes the question of centralism within the framework of the changes in the Chilean educational system from the beginning of the civil-military dictatorship, suggesting the relationship between municipalization and privatization. It considers the effect of centralization on the education system in terms of its operating conditions, the heterogeneity of its territory and parts of its background relating to the characteristics of the educational offerings for the community. Finally, this paper concludes with a debate on the proposed hypothesis. The document seeks to demonstrate the priority of centralism in the organization of the country; the article relates this to the characteristics of the national education system and argues that the policy of educational decentralization of Chile is deconcentration and privatization
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Planeación y políticas educativas,
Centralismo,
Chile,
Descentralización,
Oferta educativa,
Sistemas educativos,
Reforma educativa,
Financiamiento,
Educación media,
Educación básica
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