Una reflexión histórica sobre la importancia de la creación del Centro de Estudios Superiores Navales



Título del documento: Una reflexión histórica sobre la importancia de la creación del Centro de Estudios Superiores Navales
Revista: Revista del Centro de Estudios Superiores Navales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488997
ISSN: 1870-5480
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Marina, Centro de Estudios Superiores Navales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 41
Número: 1
Paginación: 11-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Conmemorar los acontecimientos históricos es una tradición de larga data que ayuda a preservar la memoria y la identidad nacional; representan una excelente oportunidad para recordar la razón de su vigencia para la sociedad y el Estado. Este es el caso del Centro de Estudios Superiores Navales que el 9 de marzo de 2020, cumplió 50 años de existencia; por lo que resulta pertinente analizar la forma como surgió la estructura educativa de posgrado más importante que posee la Armada de México, conocida como su “Máxima Casa de Estudios”. Se parte de la premisa que el desarrollo y evolución de las estructuras educativas está influenciada por los embates ideológicos, económicos, políticos, sociales, militares y culturales del contexto histórico, que es el que determina la aparición y disolución de las profesiones y del cual no escapan las escuelas castrenses, por ser las fuerzas armadas uno de los componentes esenciales del Estado. Bajo este tenor se analiza el difícil nacimiento del CESNAV cuya creación se venía impulsando -sin mucho éxito- desde la década de los treinta del siglo XX; sin embargo, dadas las transformaciones avasalladoras del contexto mundial y nacional que incidieron en los temas de defensa y seguridad nacional, provocó la búsqueda de nuevos paradigmas para estudiar tanto la realidad nacional como internacional, por lo que, para 1970 era impostergable su fundación. Este contexto de tensión y transformación, marcó desde sus orígenes la fisonomía de la Máxima Casa de Estudios de la Armada de México que hacen que posea hoy en día, no sólo un rostro militar, sino también marítimo, científico, tecnológico, y humanístico
Resumen en inglés Commemorating historical events is a long-standing tradition that helps preserve national memory and identity; represent an excellent opportunity to remember the reason for its validity for society and the state. This is the case of the Center for Naval Higher Studies, which will be 50 years old on March 9, 2020; so it is relevant to analyze how the most important postgraduate educational structure of the Mexican Navy, known as its “Maximum House of Studies”, emerged. It is assumed from the premise that the development and evolution of educational structures is influenced by the ideological, economic, political, social, military and cultural ones of the historical context, which determines the emergence and dissolution of the professions and from which the Castrens schools do not escape, as the armed forces are one of the essential components of the State. Under this tenor we analyze the difficult birth of CESNAV whose creation had been being promoted - without much success - since the thirties of the twentieth century; however, given the overwhelming transformations of the global and national context that affected the issues of defense and national security, it provoked the search for new paradigms to study both national and international reality, so that, to 1970 was impossible to found its foundation. This context of tension and transformation, marked from its origins the physiognomy of the Maximal Casa de Estudios of the Mexican Navy that make it possess today, not only a military face, but also maritime, scientific, technological, and humanistic
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
México,
Secretaría de Marina,
Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV),
Investigación académica,
Docencia,
Educación naval,
Calidad educativa,
Evaluación educativa,
Sistema Educativo Naval
Texto completo: https://cesnav.uninav.edu.mx/cesnav/revista_pdf/2020/2020-1.pdf