Revista: | Revista del Centro de Estudios Superiores Navales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488998 |
ISSN: | 1870-5480 |
Autores: | Albarrán Reyes, Alma Rosa1 Lagrave Alvarado, Martha Lilian1 |
Instituciones: | 1Secretaría de Marina, Centro de Estudios Superiores Navales, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 41 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente escrito se hace una descripción histórica de la Educación Naval en México, que se caracteriza en todo momento por buscar y generar espacios de formación escolarizada o no escolarizada, en donde sus recursos humanos se forman apegados a valores institucionales, moldeando una conciencia moral y acrecentado la actitud de servicio congruente con el ser y hacer de un buen mexicano al servicio de la Patria. Dentro del Sistema Educativo Naval, el Centro de Estudios Superiores Navales, se crea como respuesta a la necesidad de tener líderes navales que respondan a las rápidas transformaciones del contexto histórico en el que se forman, con sentido de solidaridad y compromiso individual, institucional y nacional. Es por ello, que en este Plantel Educativo Naval, se ha generado con el paso de los años mayor cobertura educativa, tanto en la matrícula escolar como en los estudios que se ofertan, la actualización de la currícula naval es periódica, las estrategias, técnicas y evaluación de enseñanza-aprendizaje se apegan a las corrientes pedagógicas y psicológicas de vanguardia, con el fin de que sea objetivo y pertinente el proceso educativo, que ha dado como resultado que citados estudios de posgrado se encuentren actualmente inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).. |
Resumen en inglés | A historical description of the Naval Education in Mexico is done, characterized in every moment by searching and generating both: scholarized and non-scholarized formation spaces where its human resources are formed and bound to institutional values, thus creating moral consciousness and increasing an attitude of service in accordance with the righteousness in the being and the doing for a good Mexican citizen that serves his Homeland. As a part of the Naval Educational System, the Mexican Center for Advanced Naval Studies was created in response to the need of counting on naval leaders capable of responding to the quick transformations met within the different historical moment they take place in, with a strong sense of solidarity and personal, institutional and national commitment. Throughout the years and in response to this deep compromise, this Naval Educational Campus has gone through a growing process offering a wider educational coverage not only with the increasing number of registered students, but also with the programs offered; the periodic upgrading of naval curricula; the bound of strategies, techniques and assessment of the teaching-learning process by means of the most advanced pedagogic and psychological currents, in order to count on an objective.. |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Educación |
Palabras clave: | Política internacional, Planeación educativa, México, Sistema Educativo Naval, Educación naval, Evaluación editorial, Calidad de la educación, Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) |
Texto completo: | https://cesnav.uninav.edu.mx/cesnav/revista_pdf/2020/2020-1.pdf |