"La obvia inferioridad de nuestras escuelas...". Las primeras influencias norteamericanas en el Trabajo Social chileno a inicios de la década de los 40



Título del documento: "La obvia inferioridad de nuestras escuelas...". Las primeras influencias norteamericanas en el Trabajo Social chileno a inicios de la década de los 40
Revista: Revista de trabajo social (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388764
ISSN: 0716-9736
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ago
Número: 82
Paginación: 33-42
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo muestra la influencia norteamericana en el Trabajo social chileno que comenzó a inicios de la década del 40 del siglo XX y que remplazó al ascendente europeo que había tenido la profesión en sus primeros quince años de existencia. Desde el enfoque teórico de la historia global, se indaga en el proceso de contactos recíprocos que se produjeron entre Estados Unidos y Chile, intentando trascender la perspectiva puramente imperialista o dependentista con que ha sido abordado tradicionalmente el tema. Así, se busca mostrar esta área de influencias como una “zona de contactos” donde priman los intercambios culturales que operan al alero de la hegemonía estadounidense post segunda guerra mundial y de la doctrina del “buen vecino” de Roosevelt
Resumen en inglés This paper analyzes the United States’ influence on Chile’s social work profession, which began in the 1940s and replaced the e uropean basis of the profession during its first 15 years. Using a global history theory approach, we analyze mutual contacts between Chile and the United States in an attempt to transcend the purely imperialist or dependancy perspectives traditionally used to study the issue. From this perspective, the Us’influence occurs as a “contact zone” based primarily on cultural exchanges that operate under post World War II U s hegemony and r oosevelt’s “good neighbor” doctrine
Disciplinas: Sociología,
Relaciones internacionales,
Educación
Palabras clave: Trabajo social,
Diplomacia,
Política internacional,
Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Intercambio cultural,
Hegemonía,
Norteamericanización,
Relaciones de poder,
Capitalismo,
Servicio social,
Estados Unidos de América,
Chile
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)