Notas para la concepción de una pedagogía sensible en el espacio educativo



Título del documento: Notas para la concepción de una pedagogía sensible en el espacio educativo
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277123
ISSN: 1316-9505
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Escuela de Humanidades y Educación, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 12
Paginación: 129-144
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La racionalidad instrumental moderna desarrolló un saber y un método con base en la objetividad que obnubilaron otras formas de abordarnos; en este sentido, la unilateralidad con que fuimos vistos impidió la actitud sinérgica que integra al homo sapiens demens. En la Modernidad prevaleció la lógica masculina, y por lo tanto ha privado la racionalidad, la objetividad para abordar la realidad. Así la intuición, el afecto, el sentimiento entran en la consideración de la sensibilidad como herramienta epistemológica para tratar los aspectos educativos. El espacio escolar al inclinar la balanza a lo sígnico en detrimento de lo simbólico, no puede evaluar subjetividades, intersubjetividades, valores, lo vivido, etc., en tal sentido, en este espacio el logos no puede estar reñido con lo sensible, al contrario, debe establecer sinergias entre lo racional y lo sensible que permitan el planteamiento de nuevas poéticas que redimensionen la condición del hombre
Resumen en inglés Modern instrumental rationality developed knowledge and a method based on objectivity, which daze other ways to approach us. In this respect, the unique form with which we were seen it impeded the synergy attitude that integrates to the homo sapiens demens. In the Modernity the masculine logic prevailed, and therefore it has deprived the rationality, the objectivity to approach the reality. This way the intuition, the affection, the feeling enters in the consideration of the sensibility like tool epistemologic to treat the educational aspects. The school space when inclining the scale to the rational thing in detriment of the symbolic thing, it cannot evaluate subjectivities, inter subjectivities, values, that lived, etc, in such a sense, in this space the logoses cannot be quarreled with the sensitive thing, on the contrary, it should establish synergies between the rational thing and the sensitive thing that they allow the positions of new poetic that enlarge the man’s condition
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Racionalidad,
Sensibilidad,
Subjetividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)