Revista: | Revista de saude publica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000334963 |
ISSN: | 0034-8910 |
Autores: | Malvestio, Marisa Aparecida Amaro1 Sousa, Regina Marcia Cardoso de2 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem, Sao Paulo. Brasil 2Secretaria Municipal de Saude de Sao Paulo, Divisao de Desenvolvimento e Pesquisa, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 42 |
Número: | 4 |
Paginación: | 639-647 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | OBJETIVO: Analizar las variables clínicas y pre hospitalarias asociadas a la sobrevida de víctimas de accidentes del tránsito. MÉTODOS: Estudio realizado en el municipio de São Paulo (Sudeste de Brasil), de 1999 a 2003. Fueron analizados datos de 175 pacientes, entre 12 y 65 años, victimas de accidentes de tránsito. El análisis de Sobrevida de Kaplan-Meier fue utilizado en el abordaje de los resultados en la escena del accidente con las víctimas de score <11 segun el Revised Trauma Score. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, mecanismos del accidente, procedimientos de soporte básico y avanzado realizados, parámetros y fluctuaciones del Revised Trauma Score, tiempo consumido en la fase pre hospitalaria y gravedad del trauma según el Injury Severity Score y la Maximum Abbreviated Injury Scale. RESULTADOS: El análisis identificó que la víctimas que tuvieron menor probabilidad de sobre vivencia durante todo el período de interacción hospitalaria presentaron: lesiones graves en el abdomen, tórax o miembros inferiores, con fluctuación negativa de la frecuencia respiratoria y del Revised Trauma Score en la fase pre hospitalaria y necesitaron de intervenciones avanzadas o compresiones torácicas. Las lesiones encefálicas fueron asociadas al óbito tardío. CONCLUSIONES: El reconocimiento de las variables involucradas en la sobrevida de víctimas de accidentes del tránsito puede auxiliar en la determinación de protocolos y en la toma de decisiones para la realización de intervenciones pre e intra-hospitalarias y consecuentemente maximizar la sobrevida |
Resumen en portugués | OBJETIVO: Analisar as variáveis clínicas e pré-hospitalares associadas à sobrevivência de vítimas de acidente de trânsito. MÉTODOS: Estudo realizado no município de São Paulo, SP, de 1999 a 2003. Foram analisados dados de 175 pacientes, entre 12 e 65 anos, vitimados por acidente de trânsito. A Análise de Sobrevivência de Kaplan-Meier foi utilizada na abordagem dos resultados na cena do acidente com as vítimas de escore <11 segundo o Revised Trauma Score. As variáveis analisadas foram: sexo, idade, mecanismos do acidente, procedimentos de suporte básico e avançado realizados, parâmetros e flutuações do Revised Trauma Score, tempo consumido na fase pré-hospitalar e gravidade do trauma segundo o Injury Severity Score e a Maximum Abbreviated Injury Scale. RESULTADOS: A análise identificou que as vítimas que tiveram menor probabilidade de sobrevivência durante todo período de internação hospitalar apresentaram: lesões graves no abdome, tórax ou membros inferiores, com flutuação negativa da freqüência respiratória e do Revised Trauma Score na fase pré-hospitalar e necessitaram de intervenções avançadas ou compressões torácicas. As lesões encefálicas foram associadas ao óbito tardio. CONCLUSÕES: O reconhecimento das variáveis envolvidas na sobrevivência de vítimas de acidentes de trânsito pode auxiliar na determinação de protocolos e na tomada de decisão para a realização de intervenções pré e intra-hospitalares e conseqüentemente maximizar a sobrevivência |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Traumatología, Accidentes de tránsito, Sobrevivencia, Medicina de urgencias |
Keyword: | Medicine, Public health, Traumatology, Traffic accidents, Survival, Emergency medicine |
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