Un estudio sobre creatividad figurativa no verbal por la activación motora de la mano izquierda



Título del documento: Un estudio sobre creatividad figurativa no verbal por la activación motora de la mano izquierda
Revista: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496871
ISSN: 2007-1833
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
3Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, Valle Hermoso, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio investigó el impacto que tuvo el uso focal de la extremidad superior fina izquierda en la Prueba de Creatividad Figurativa no verbal de Torrance en alumnos de educación superior. Los participantes fueron 40 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Periodo Escolar 2018-1, conformados en cuatro grupos: 10 mujeres diestras (Edad, M=23, DE=.816), 10 mujeres zurdas (Edad, M=23.20, DE=1.033), 10 varones diestros (Edad, M=23.20, DE=1.814) y 10 varones zurdos (Edad, M=23, DE=1.155). El estudio se inclinó hacia el enfoque cuantitativo con diseño transeccional a fin de conocer el rendimiento creativo figurativo al utilizar la mano predominante y no predominante durante las pruebas. Los resultados mostraron mayor puntaje de manera general en todos los grupos sin distinción de género cuando utilizaron su extremidad superior fina izquierda en la prueba, aunque estas diferencias no fueron significativas (p>.05) respecto a cuando utilizaron la extremidad motora derecha
Resumen en inglés This study investigated the impact of the use of the left hand on the non-verbal figurative creativity test of Torrance in higher education students. The participants were 40 students of the Universidad Autónoma de Tamaulipas in the 2018-1 School Period, formed in four groups: 10 right-handed women (Age, M=23, SD= .816), 10 left-handed women (Age, M= 23.20, SD = 1033), 10 right-handed men (Age, M =23.20, SD= 1814) and 10 left-handed men (Age, M= 23, SD= 1155). The study leaned towards the quantitative approach with transectional design for observed the figurative creative performance during the use the predominant and non-predominant hand in the tests. The results obtained show higher scores in all groups without gender distinction, when they used the left hand in the tests, although these differences were not significant (p> .05), with respect to when they used their right hand
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Creatividad,
Motricidad,
Mano,
Estudiantes,
Educación superior,
Universidad Autónoma de Tamaulipas,
México
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Creativity,
Motricity,
Hand,
Students,
Higher education,
Universidad Autónoma de Tamaulipas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)