Pertinencia del trabajo independiente en la formación ambiental del estudiante de arquitectura. Una experiencia



Título del documento: Pertinencia del trabajo independiente en la formación ambiental del estudiante de arquitectura. Una experiencia
Revista: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472178
ISSN: 2007-1833
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Camagüey, Facultad de Construcciones, Camagüey. Cuba
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería y Mecánica, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Para estudiantes y profesores resulta importante el manejo del trabajo independiente como herramienta para la formación del futuro especialista. Los resultados alcanzados por los estudiantes en las evaluaciones que realizan, manifiestan que aún resulta insuficiente el tiempo que dedican al estudio independiente. En la carrera se observa una preocupación por lograr una formación ambiental del estudiante de arquitectura, identificando el trabajo independiente como una vía para su concreción. El artículo tiene como objetivo: exponer algunas consideraciones acerca de la pertinencia del trabajo independiente en la formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto de la Universidad de Camagüey, Cuba. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos, estos últimos incluyeron cuestionarios y observación a clases. La muestra incluyó docentes y estudiantes de 3ero y 4to año, estos últimos con una edad promedio de 20 años incluyendo ambos sexos. La orientación del trabajo independiente a través de los diferentes tipos de clase como formas organizativas del proceso docente-educativo, así como el diseño de un sistema de tareas integradoras permitió una orientación hacia aquellos vacíos que requieren de soluciones. Los resultados obtenidos pueden contribuir a diseñar una concepción integral de la evaluación orientada hacia este propósito
Resumen en inglés For students and professors it is important the handling of the independent work as tool for the formation of the future specialist. The results reached by the students in the evaluations that carry out, manifest that it is even insufficient the time that they dedicate to the independent study. In the career of architecture, a concern is observed to achieve the student's environmental formation, identifying the independent work as a way for its concretion. The article has a objective: to expose some considerations about the relevancy of the independent work in the architecture student's environmental formation in the context of the University of Camagüey, Cuba. They were employees theoretical and empiric methods, these last ones included interviews and observation to classes. The sample included teachers and students of 3th and 4toth year, these last ones with an age 20 year-old average including both sexes. The orientation of the independent work through the different class types like organizational forms of the docent-educational process, as well as the design of a system of integrative tasks allowed an orientation toward those aholes that require of solutions. The obtained results can contribute to design an integral conception of the evaluation guided toward this purpose
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Trabajo independiente,
Enseñanza,
Hábitos de estudio,
Estudiantes de arquitectura,
Métodos didácticos
Keyword: Higher education,
Didactics,
Independent work,
Teaching,
Study habits,
Didactic methods,
Architecture students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)