Autoconcepto y rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria



Título del documento: Autoconcepto y rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria
Revista: Revista de psicología (Trujillo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423364
ISSN: 1990-6757
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Trujillo. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 48-54
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio determina la relación que existe entre el autoconcepto y el rendimiento académico, de los estudiantes del quinto grado de secundaria en las instituciones educativas del distrito de Florencia de Mora-Trujillo. La investigación tiene alcance descriptivo-correlacional, en la que se aplicaron dos instrumentos para recopilar datos: El cuestionario de autoconcepto forma 5 (AF 5) y la prueba de rendimiento académico, considerándose una muestra aleatoria estratificada de 87 estudiantes. Se encontró como resultado que: existe relación altamente significativa (p<0.01) entre el autoconcepto y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria, cuyo valor general: r= ,966 (correlación positiva muy alta). Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para seguir fortaleciendo el autoconcepto y el rendimiento académico, coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos
Resumen en inglés This study determines the relation that exists between the autoconcept and the academic performance, of the students of the fifth degree of secondary in the educational institutions of Florencia de Mora-Trujillo's district. The investigation has descriptive scope - correlacional, in that two instruments were applied to compile information: The questionnaire of autoconcept forms 5 (AF 5) and the test of academic performance, being considered to be a random sample stratified of 87 students. There was as result that: there exists highly significant relation (p <0.01) between the autoconcept and the academic performance in the students of the fifth degree of secondary, whose general value: r =, 966 (positive very high correlation). The conclusions are interpreted in terms applied to continue strengthening the autoconcept and the academic performance, coinciding with previous studies and theoretical foundations
Resumen en portugués Este estudo determina a relação que existe entre o autoconcepto e o rendimento académico, dos estudantes do quinto grau de secundária nas instituições educativas do distrito de Florencia de Mora-Trujillo. A investigação tem alcance descritivo-correlacional, na que se aplicaram dois instrumentos para recopilar dados: O questionário de autoconcepto forma 5 (AF 5) e a prova de rendimento académico, considerandose uma mostra aleatória estratificada de 87 estudantes. Encontrou-se como resultado que: existe relação altamente significativa (p<0.01) entre o autoconcepto e o rendimento académico nos estudantes do quinto grau de secundária, cujo valor geral: r= ,966 (correlação positiva muito alta). As conclusões interpretamse em termos aplicados para seguir fortalecendo o autoconcepto e o rendimento académico, coincidindo com estudos anteriores e fundamentos teórico
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
Autoconcepto,
Rendimiento académico,
Adolescentes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)