Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335425 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Torres Ortega, Jesús Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 32 |
Número: | 54 |
Paginación: | 199-212 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Educar en ingeniería es enseñar a crear, apreciar, discernir, seleccionar y analizar razonablemente, más como parte de un método pedagógico y una didáctica determinada, que como un ejercicio de laboratorio experimental; para un docente universitario, enseñar e investigar es un compromiso que contiene un gran alcance por la vocación de formación de los demás como un deber consigo mismo. Se puede enseñar la investigación cuando se ha tenido la experiencia cognitiva de esta, ya que cuando un profesor integra los procesos pedagógicos que utiliza en su trabajo de docencia con su experiencia investigativa y el aporte de sus aprendices, la investigación adquiere una condición transformadora. En el presente artículo, se hace un análisis sobre la investigación universitaria como parte de la educación del estudiante en ingeniería y el desarrollo profesional del docente universitario, tomando como base algunas reflexiones sobre la formación de investigadores planteadas en el marco del I Simposio de Experiencias Docentes y del IV Foro Pedagógico “La Formación de Maestros Investigadores”, desarrollados en 2010 en la Universidad de La Salle |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación, Docencia, Pedagogía, Productividad, Ingeniería, Universidad de La Salle, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |