"E-learning" en la educación médica



Título del documento: "E-learning" en la educación médica
Revista: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396859
ISSN: 0026-1742
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 55
Número: 2
Paginación: 27-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación se favoreció el desarrollo de experiencias académicas con e-learning en medicina. Con las herramientas tecnológicas de la web 2.0 y en la nube se promovió una participación más activa de los estudiantes y los profesionales médicos en los procesos de formación a través de diversos escenarios educativos bajo esta modalidad. A través de la integración de contenidos interactivos, realidad virtual, videoconferencias, contenidos digitales, recursos web combinados, la sincronía y asincronía y el acceso a los recursos y materiales mediante software multiplataforma se superan las barreras de la distancia y el tiempo en una formación profesional, continua y para toda la vida. Diversas han sido las experiencias de su uso en medicina tanto en el pregrado como en el posgrado, y se cuenta con casos de éxito en su implementación. El propósito del presente artículo es reflexionar sobre las implicaciones del uso del e-learning en la educación médica considerando los pros y contras de su aplicación
Resumen en inglés The advent of Information and Communication Technologies favored the development of e-learning academic experiences in medicine. Web 2.0 and Cloud technological tools have spurred a more active participation from students and medical professionals in the education processes by enabling different educational settings. Through the integration of interactive contents, virtual reality, video conferencing, digital contents, combined web resources, synchrony and asynchrony, and the access to material resources through cross-platform software, the boundaries of distance and time in professional education are surmounted, making it continuous and permanent. The experiences of the use of e-learning in medicine in both undergraduate and graduate education have been numerous, and there have been several success cases in its implementation. The purpose of this paper is to reflect on the implications of the use of e-learning in medical education, weighing the advantages and disadvantages of its application
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Educación médica,
Web 2.0
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Distance education,
Information technology,
Medical education,
Web 2.0
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