Aplicación del cuestionario PediEAT versión argentina para evaluar síntomas de alimentación problemática en niños



Título del documento: Aplicación del cuestionario PediEAT versión argentina para evaluar síntomas de alimentación problemática en niños
Revista: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
Base de datos:
Número de sistema: 000582231
ISSN: 0014-6722
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición,
Año:
Volumen: 79
Número: s/n
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés Eating problems during childhood is a clinical issue that requires evaluation of its symptoms to determine the need for diagnosis and professional treatment. The PediEAT is an instrument to assess observable symptoms of eating problems in children 6 months to 7 years of age who consume solid foods. Objective: Develop and apply an Argentinian version of the PediEAT tool equivalent to the original version to assess observable symptoms of feeding problems in children aged 6 months to 7 years with and without disabilities.An observational and cross-sectional study was conducted. Sequential sampling. The cross-cultural adaptation of the instrument was carried out and it was applied to the Argentine population. It was organized in 3 phases a) content validity evaluation of the Pedi-EAT by a panel of pediatrics experts, b) pretest with family interviews and c) evaluation: reliability and validity tests, through an online questionnaire to caregivers of children. Categorical variables were evaluated with Fisher's exact test and continuous variables with t-test or Mann-Whitney test according to their nature (p<0.05). The internal consistency of each item was analyzed with Cronbach's alpha (α > 0.7).Cross-cultural adaptation: 47 items were modified from the original version in Spanish to obtain an Argentinian version, 36 changes based on the suggestions of the expert committee and 11 from the cognitive interviews. Application of the questionnaire: 310 families completed the Argentine version. A higher prevalence of problematic behaviors were obtained in children with disabilities and in those children whose caregivers considered that they had problematic eating. An acceptable internal consistency coefficient was obtained for the complete questionnaire (α= 0.92).An adequate questionnaire for Argentinian families, equivalent to the original version, capable of detecting symptoms of problematic eating was obtained. There were significant differences in problematic behaviors between those with disabilities and their peers.
Resumen en español La alimentación problemática en las infancias es un problema clínico que requiere de evaluación de sus síntomas para determinar la necesidad de diagnóstico y tratamiento profesional. El PediEAT es un instrumento para evaluar los síntomas observables de alimentación problemática en niños de 6 meses a 7 años que consumen alimentos sólidos. Objetivo: Desarrollar y aplicar una versión argentina de la herramienta PediEAT que sea equivalente a la versión original para evaluar síntomas observables de la alimentación problemática de niños de 6 meses a 7 años con y sin discapacidad.Se realizó un estudio observacional y transversal. Muestreo secuencial. Se realizó la adaptación transcultural del instrumento y se lo aplicó a la población argentina. Organizado en tres fases: a) evaluación de validez de contenido junto a un comité de expertos con experiencia en pediatría, b) pre-test con entrevistas a familias y c) evaluación: pruebas de fiabilidad y validez, a través del cuestionario online a cuidadores de niños con desarrollo típico y con discapacidad. Las variables categóricas se evaluaron con test exacto de Fisher y las continuas con prueba de t o test de Mann-Whitney según su naturaleza (p<0,05). Se analizó la consistencia interna de cada ítem con alfa de Cronbach (α > 0,7). Adaptación transcultural: se modificaron 47 ítems de la versión original en español para obtener una versión argentina, 36 cambios a partir de las sugerencias del comité de expertos y 11 de las entrevistas cognitivas. Aplicación del cuestionario: 310 familias completaron la versión argentina. Se obtuvo mayor prevalencia de comportamientos que preocupan en niños con discapacidad y en aquellos niños cuyos cuidadores consideraban que tenían alimentación problemática. Se obtuvo un coeficiente de consistencia interna aceptable para el cuestionario completo (α= 0,92).Se consiguió un cuestionario adecuado para familias argentinas equivalente a la versión original capaz de detectar síntomas de alimentación problemática. Hubo diferencias significativas en comportamientos que preocupan entre quienes presentaban discapacidad y sus pares.
Palabras clave: conducta alimentaria,
discapacidad,
estudio de validación,
adaptación
Keyword: eating behavior,
disability,
validation study,
adaptation
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