Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436190 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Ortiz-Millán, Gustavo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 45 |
Número: | 177 |
Paginación: | 147-170 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este texto analiza el uso de animales en la educación superior. La discusión contempla dos aspectos: (1) la justificación pedagógica, es decir, si la opción de usar animales resulta didácticamente igual, menos o más efectiva que hacerlo sin ellos y, (2) la justificación ética, que trata de responder a la pregunta de si es moralmente correcto usar y/o matar animales para que los estudiantes aprendan. Numerosos estudios pedagógicos muestran que los alumnos aprenden igual, y en muchos casos, mejor sin usar animales |
Resumen en inglés | This paper analyzes the use of animals in higher education. The discussion considers two aspects: (1) the pedagogical justification, that is, if the option of using animals is equal to, less or more educationally effective than teaching without them; and (2) the ethical justification, which tries to answer the question of whether it is morally right to use and kill animals for students to learn. Numerous educational studies show that students learn the same and, in many cases, better without using animals |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Historia y filosofía de la educación, Animales, Etica, Aprendizaje, Métodos educativos, Justificación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |