Sobre la flexibilidad del mármol: Los (nuevos) límites de la universidad



Título del documento: Sobre la flexibilidad del mármol: Los (nuevos) límites de la universidad
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332238
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 38
Número: 149
Paginación: 61-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una interpretación sobre las complejas percepciones y representaciones de la universidad pública mexicana ante las transformaciones observadas en los últimos cuarenta años. Atestiguamos una nueva paradoja: a pesar de las políticas públicas federales orientadas hacia la evaluación y acreditación para mejorar la calidad y el desempeño de la educación superior de carácter público, y de múltiples reformas experimentadas en varias universidades públicas, existe una desconfianza en torno a las potencialidades y contribuciones de las universidades públicas al desarrollo científico, el crecimiento económico y el bienestar social. Esa desconfianza se expresa en la expansión de la educación superior privada, con las universidades de elite y otras provenientes de los pequeños y medianos establecimientos del sector
Resumen en inglés An interpretation about the complex perceptions and representations of the public Mexican university under transformations observed in the last forty years. We testify a new Mexican paradox: in spite of those public federal policies orientated towards the evaluation and accreditation to improve the quality and the performance of public higher education, and of multiple reforms experienced on several public universities on this time, a persistent distrust exists around the potentials and contributions of the public universities to the scientific development, the economic growth and the social well–being. This distrust expresses the expansion of the top private education, elite universities or consolidated, as well as the anarchic growth of the small and medium establishments of the sector
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad pública,
Universidad privada,
Percepción,
Desconfianza,
Desarrollo científico,
Política educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)