Producción del conocimiento y marginación social



Título del documento: Producción del conocimiento y marginación social
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418461
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 36
Número: 143
Paginación: 77-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de un estudio de caso, el artículo analiza un desequilibrio presente en la vinculación social a través de la función de investigación que realizan los departamentos y centros de investigación de instituciones de educación superior (IES) públicas en México. Existe un importante avance en la formalización y concreción de la vinculación con actores empresariales, pero se ha desatendido la integración de sectores sociales en condiciones de desventaja económica, principalmente por las presiones para que las IES sean autofinanciables en un mayor grado, y por los mecanismos de evaluación de la productividad de los investigadores. Se sugieren algunas estrategias para atacar esta situación basadas en experiencias de otras entidades de investigación
Resumen en inglés From a case study, the article analyzes a present imbalance in the social entailment through the investigation function that makes the departments and research centers of institutions of superior education (IES) public in Mexico. It exists an important advance in the formalization and concretion of the entailment with enterprise actors, but the integration of social sectors in conditions of economic disadvantage has been neglected, mainly by the pressures so that the IES are car-financial in a greater degree, and by the mechanisms of evaluation of the productivity of the investigators. Some strategies are suggested to attack this situation based on experiences of other organizations of investigation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Producción del conocimiento,
Vinculación social,
Equidad,
Investigación,
Evaluación,
Financiamiento,
Instituciones de educación superior (IES),
Educación pública,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)