Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401897 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Hernández Yáñez, María Lorena1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta, Jalisco. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 42 |
Número: | 167-168 |
Paginación: | 149-168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El liderazgo forma parte del marco de referencia de la educación superior; sin embargo, comúnmente aparece asociado a la ocupación de un cargo formal en la estructura jerárquica de las instituciones. Por el contrario, con base en el concepto de identidad social, en este ensayo se pretende re-significar el liderazgo académico como aquel que se manifiesta en la manera en que los investigadores definen la realidad en sus disciplinas o campos específicos de estudio y se sostiene que los líderes académicos se caracterizan por ser mentes creativas capaces de abrir nuevas direcciones en la generación y transmisión del conocimiento |
Resumen en inglés | In higher education institutions leadership is commonly associated to the occupancy of a formal role in the hierarchy structure. On the contrary, based on the concept of social identity, in this essay academic leadership is re-signified as the way in which researches define reality in their disciplines or specific fields of interest and it is argued that academic leaders are characterized for being creative minds able to open new directions for the generation and transmission of knowledge |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Organización, Académicos, Competitividad, Identidad social, Investigadores, Liderazgo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |