Less rather than more internationalization? Unintended effects of the Bologna Process



Título del documento: Less rather than more internationalization? Unintended effects of the Bologna Process
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330808
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Institut d'Etudes Politiques, París. Francia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 38
Número: 151
Paginación: 171-177
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento da inicio con unos comentarios generales que dan a conocer la situación de las universidades alemanas previo y durante la incorporación del Proceso de Bolonia, asimismo, explica tres efectos no ideados relacionados con el proceso de Bolonia y que tienen que ver con: acortar la duración de los estudios, disminuir la edad promedio de los graduados y reducir el alto índice de abandono de estudios. Inmerso en este contexto, las universidades alemanas dejaron de ser instituciones educativas autónomas para convertirse en unas totalmente centralizadas. Por otro lado, los nuevos cursos presentaron grandes diferencias en áreas esenciales en comparación con sus antecesores. Esos nuevos programas contemplan grupos más reducidos, por tanto, hay más cursos que impartir, menos tiempo para prepararlos, más materias que tomar, menos entusiasmo de los alumnos. De igual forma, y según las estadísticas, el número de estudiantes alemanes que se van a estudiar a universidades extranjeras es cada vez mayor. Más aún, los alumnos se enfrentan a obstáculos que tienen que ver con la movilidad y el pesimismo que enmarca el panorama laboral, lo cual indica la urgente y necesaria corrección. Muchos de los problemas reportados explican que el Proceso de Bolonia, debido tal vez a su corta edad, no está cumpliendo con las altas expectativas impuestas. Por tanto, parece inevitable una reforma de la reforma ya hecha
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades,
Planeación y políticas educativas,
Proceso de Bolonia,
Reformas educativas,
Alemania
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)