Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480381 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Rivera Polo, Felipe1 Rivera Vargas, Pablo2 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Universitat de Barcelona, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Barcelona. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 47 |
Número: | 187 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En Chile, el debate sobre el potencial que tienen las universidades regionales de favorecer el desarrollo local, se ha visto acentuado con la emergencia en el año 2016, de la nueva Universidad de Aysen. Desde el inicio de sus actividades esta institución pública, situada en la zona patagónica de este país, ha debido enfrentar la inercia centralista del modelo de gestión universitaria chileno, limitando sus posibilidades de favorecer el desarrollo endógeno de esta zona. En este contexto, este artículo presenta algunos de los principales resultados de una investigación que justamente analiza los problemas de implementación y consolidación que a día de hoy enfrenta la Universidad de Aysen |
Resumen en inglés | In Chile, the debate on the potential of regional universities to favor local development has been accentuated with the emergence in 2016 of the new University of Aysen. Since the beginning of its activities, this public institution, located in the Patagonian zone of this country, has had to face the centralist inertia of the Chilean university management model, limiting its possibilities of favoring the endogenous development of this area. In this context, this article presents some of the main results of a research that precisely analyzes the problems of implementation and consolidation that the University of Aysen faces today |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Chile, Política de educación superior, Universidades, Desarrollo regional, Centro-periferia |
Keyword: | Higher education, Educational policy and planning, Chile, Higher Education Policy, Universities, Regional Development, Center-Periphery |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |