Habilidades verbales y conocimientos del español de estudiantes egresados del bachillerato en México



Título del documento: Habilidades verbales y conocimientos del español de estudiantes egresados del bachillerato en México
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358872
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 160
Paginación: 9-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tiene el propósito de proporcionar información sobre las habilidades verbales y el conocimiento de la lengua escrita que poseen los estudiantes que aspiran ingresar a las instituciones de educación superior en México. Mediante los resultados obtenidos en el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) de los aspirantes a ingresar a cinco universidades públicas del país, en 2006 y 2007, se analizaron las puntuaciones relacionadas con 30 habilidades verbales y 15 de lenguaje escrito, de 28,925 estudiantes, el 30% del total de aspirantes evaluados en ambos años. Los resultados muestran que: 1) el nivel de habilidades lingüísticas de los estudiantes es muy semejante entre universidades y consistente a lo largo del tiempo, 2) los estudiantes no dominan una gran cantidad de habilidades que se debieron aprender en el nivel de educación básica
Resumen en inglés This paper is intended to provide information on the verbal and written language skills of students to be admitted into higher education institutions in Mexico. It uses information from students gathered through the Basic Knowledge and Skills Test (EXHCOBA), used as part of the admission process in five public universities, in 2006 and 2007. Scores from 30 verbal and 15 written language items were analyzed, from a sample of 28,925 students, which represented 30% of the whole population for both 2006 and 2007. Results show that: 1) among universities, the students language skills levels are very similar and consistent over time; 2) students have not acquired many of the skills that should have been learned at the basic education level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación superior,
Evaluación del aprendizaje,
Habilidad verbal,
Conocimiento,
Español,
Estudiantes,
Lenguaje escrito,
Exámenes de ingreso,
Competencia lingüística
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)