Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329175 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Hamui Sutton, Mery1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 154 |
Paginación: | 51-74 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de elementos teóricos y empíricos se analiza el ethos en la trayectoria de dos grupos de ciencias básicas de la salud, inmunoquímica e inmunología para explicar cómo producen conocimiento científico. Para el ethos, se analizó la identidad, las relaciones entre el tipo de conocimiento y las pautas de interacción propias de la disciplina, la formación de sus integrantes y la actitud que caracterizó a los grupos y reflejó en sus acciones hacia otros. Se presenta también una explicación acerca de la trayectoria seguida en la conformación, transición y consolidación del ethos de los grupos estudiados |
Resumen en inglés | From theoretical and empirical elements, the ethos is analyzed in the trajectory of two groups of the basic sciences of health, immunochemistry and immunology, to explain how they produce scientific knowledge. For the ethos, the identity and the relations between the type of knowledge and the own guidelines of interaction of discipline, training and the attitude of the members reflect the actions among others were analyzed. An explanation over the path followed in the conformation, transition and consolidation of the ethos of the studied groups its also presented |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Ethos, Grupos de investigación, Organización, Producción de conocimientos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |