Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518050 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Moreno, Carlos Iván1 Muñoz Aguirre, Christian |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 49 |
Número: | 194 |
Paginación: | 63-85 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En años recientes Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú realizaron reformas legales a sus sistemas de educación superior como resultado de la insatisfacción con las antiguas políticas, la cuales estuvieron dominadas por las urgencias derivadas de la demanda social por ampliar el acceso. En este estudio se hace un análisis de dichas reformas, mismas que reflejan las fallas de mercado que afectaron la calidad educativa y exacerbaron la desigualdad, y muestran la urgencia por corregir déficits y construir nuevas bases para la educación superior. La evidencia muestra que el Estado gana más poder socavando el concepto tradicional de autonomía universitaria |
Resumen en inglés | In recent years Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay and Peru carried out reforms to their higher education systems. These reforms reflect dissatisfaction with the old policies which derived from the social demand to expand the access to higher education. This study analyzes such reforms and the way they reflect the market failures that affected educational quality and exacerbated inequality. Also, this paper shows the urgency of these reforms to correct deficits and build a new foundation for higher education. Evidence shows that the State gains more power by undermining the traditional concept of university autonomy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Reformas educativas, Reformas legales, Gobernanza, Autonomía universitaria, Legislación educativa, América Latina |
Keyword: | Higher education, Educational assessment, Educational reforms, Legal reforms, Governance, University autonomy, Educative legislation, Latin America |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |