El papel de la educación superior en el contexto de los documentos CONPES relacionados con la competitividad y productividad de Colombia y el nuevo plan de desarrollo



Título del documento: El papel de la educación superior en el contexto de los documentos CONPES relacionados con la competitividad y productividad de Colombia y el nuevo plan de desarrollo
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389513
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 41
Número: 161
Paginación: 115-136
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Considerando la importancia que tiene para el país la política pública de competitividad y productividad y su impacto en la educación superior, y los planteamientos establecidos en el documento de políticas de Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) "Hacia una nueva dinámica social de la educación superior 2010-2014"1, en el que se establece "La apuesta por una relación universidad - sociedad mucho más dinámica y estructurada que lleve a la educación superior a contribuir de una manera más contundente en las transformaciones sociales, éticas y culturales necesarias; así como a delinear el nuevo papel del Estado en el impulso de la educación superior la ciencia la tecnología y la innovación", se elabora este documento de seguimiento de la política pública, como una oportunidad para revisar las implicaciones que tiene en el sistema de educación superior; la reflexión sobre estos temas por parte de la universidad colombiana, debe permitir generar un diálogo interinstitucional para interactuar y realizar los ajustes que sean necesarios, para acompañar al Estado en la ejecución de la política, más cuando esta ha sido concebida en un horizonte de largo plazo. La coyuntura del nuevo plan de desarrollo y las posibilidades de reforma de la Ley 30 de 1992 y sus normas modificatorias que rigen actualmente al sistema de educación superior, hacen necesario un proceso de análisis por parte de las universidades miembros de ASCUN, para definir cuál debe y puede ser el papel de la universidad colombiana en la transformación de la educación superior, frente a las líneas de acción que el actual gobierno ha fijado como prioridades en el nuevo plan de desarrollo, en el proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, y a los nuevos, conceptos y criterios que han surgido por parte de la política pública a través de la normatividad actual y los distintos documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Educación superior,
Gobierno,
Planeación y políticas educativas,
Gestión educativa,
Políticas públicas,
Competitividad,
Productividad,
Desarrollo social,
Colombia
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